12.3 C
Buenos Aires
jueves, 29 octubre 2020

Incendio en las Sierras de Córdoba: el más grande de los últimos 12 años

Comenzó en Ischilín y se desplazó a Punilla. La zona más afectada es la próxima a la ruta 38, entre Capilla de Monte y Cruz del Eje. Hay evacuados y casas dañadas, pero sin heridos. Hay otro foco en Cosquín.

Las sierras del norte de Córdoba sufren el incendio más grande en los últimos 12 años, según lo informado este domingo a la noche a Cadena 3 por el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha.

Las llamas comenzaron el viernes en Copacabana, en el departamento Ischilín, y se desplazaron este domingo hacia el Valle de Punilla, a un ritmo incontrolable para los bomberos.

La zona más afectada es la próxima a la ruta nacional 38, entre las ciudades de Capilla del Monte y Cruz del Eje, de acuerdo a lo precisado por Concha.

En esa zona, el tránsito vehicular está cortado y gran parte de la población, desde el mencionado camino hacia el este, debió ser evacuada.

Si bien hay viviendas dañadas, algunas de manera parcial y otras total, no hubo que lamentar heridos hasta ahora.

“Por suerte, en ningún momento el fuego ha cruzado la ruta 38. Es un incendio muy importante. Tenemos a 170 bomberos entre el lado de Ischilín y Punilla. La gente se pudo evacuar a tiempo en la zona de la ruta 17 hacia Ongamira y Los Terrones”, dijo Concha.

“Hay algunas viviendas con destrucción parcial y total. Pero todas las casas, desde el cruce de la ruta 17 hacia Capilla del Monte, fueron salvadas. Se produjeron daños en siete propiedades, en la zona que va desde el cruce de la ruta 38 a la 17. Afortunadamente, no tenemos heridos. Desde 2008 no hay un incendio así en la provincia”, agregó.

Otro foco de fuego de importancia se registra en la zona del cerro Pan de Azúcar, en Cosquín, en el que trabajan nueve cuarteles de bomberos.

En ese lugar, los efectivos lograron contener un flanco que se dirigía hacia Villa Allende, pero las autoridades temen que durante la noche se convierta en un incendio de interfase, por lo que dispusieron la presencia de autobombas y cuadrillas para proteger las viviendas.

Por otra parte, también hubo este domingo otros dos focos en Despeñaderos y Bell Ville, que fueron controlados por los bomberos.

Tras una reunión con bomberos y Policía, el ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, dijo a Cadena 3 que “se está trabajando a destajo”.

“Hay casas quemadas íntegramente y algunas parcialmente”, confirmó.

SourceCadena 3

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Javier Buján fue reelecto como presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales

Buján estará acompañado en la conducción de la entidad por Ramón Rosa, como vicepresidente primero; Gustavo Idigoras, vicepresidente segundo; José Castelli, secretario honorario; Carlos Vila Moret (h), prosecretario honorario; Juan Di Maggio, tesorero; y Diego Cifarelli, como protesorero.

La jueza escuchó a las partes y este jueves decide si le concede la apelación a los hermanos Etchevehere

La jueza Castagno comunicó hoy que este jueves a las 10 dará a conocer su decisón.

Santa Fe: La comuna de San Lorenzo busca participar activamente en nuevo diseño de la Hidrovía

Las autoridades de la comuna santafesina de San Lorenzo participaron hoy de una reunión con actores locales del sector fluvial, en la que expusieron la intención del municipio de participar activamente del nuevo diseño de la Hidrovía Paraná-Paraguay.