Así lo indicó el segundo reporte de enero elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas de la entidad, que agregó que “el 30% de la superficie se encuentra finalizando la etapa de floración, siendo estos lotes sembrados en el mes de noviembre”, mientras que el “70% restante transita la etapa de llenado de grano”.
El documento indicó que se registró un aumento en la superficie destinada al cultivo de girasol y maíz, “ambos con un mejor comportamiento en condiciones de deficiencia hídrica debido a características morfológicas y fisiológicas propias”.
En el caso del maíz se indicó que la condición del cultivo es buena y que el “40% de la superficie se encuentra en avanzado estado de la etapa vegetativa, otros 40 inicia la etapa reproductiva, con disponibilidad variable de humedad dependiendo de la zona y profundidad de los perfiles”.
“El 20% restante inicia el llenado de grano, siendo estos lotes de siembra temprana”, agregó el informe.
En cuanto al pronóstico de precipitaciones al 28 de enero, la entidad dijo que “muestra milimetrajes muy variables (entre 10 y 75 milímetros) en la región de influencia”.
“De cumplirse las previsiones, brindarían alivio a los cultivos de verano que se encuentran transitando etapas críticas de formación del rendimiento”, agregó el informe.