22.8 C
Buenos Aires
miércoles, 22 marzo 2023

La faena alcanzó en febrero a 1,048 millones de cabezas, con más producción y participación de hembras

La faena de ganado bovino totalizó en febrero 1,048 millones de cabezas, con un incremento en la producción de carne y un crecimiento de la participación de las hembras, según distintos informes del sector.

Te puede interesar

“La actividad de la industria frigorífica vacuna se mantuvo en un nivel elevado durante el segundo mes del año”, destacó la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra).

Según la entidad, el total de cabezas faenadas fue de 1,048 millones, número que resultó 5,3% superior al de enero, cuando se corrigen las estadísticas por el número de días laborables.

Esas cabezas de ganado bovino procesadas implican una caída mensual de 12,2% con relación a enero; aunque, ajustado por la cantidad de días hábiles del mes, se produjo un alza de 7,3% respecto de enero, señaló el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).

En el primer bimestre de 2023 la faena total ascendió a 2,24 millones de cabezas de hacienda vacuna, con un incremento de 9,7% en relación a enero-febrero de 2022, indicó Ciccra.

Para ABC, en los primeros dos meses de 2023 se faenaron 2,24 millones de bovinos; 12,3% más que los dos millones que se habían faenado entre enero y febrero de 2022.

Según Ciccra, la proporción de hembras en la faena total volvió a ubicarse levemente por encima del límite superior del intervalo compatible con el sostenimiento del rodeo vacuno por tercer mes consecutivo (45,5%).

En lo que respecta a las hembras, la faena totalizó 476,8 mil cabezas en febrero del corriente año, con un crecimiento de 2,6% anual, precisó la entidad.

En febrero la faena de hembras se situó en 45,5% de la faena total, levemente por encima de 45,4% de participación que se había registrado en el mismo mes del año anterior, coincidió el ABC.

En los primeros dos meses de 2023, se remitieron a faena 137,6 mil hembras más que en el mismo periodo del año anterior, y así su participación alcanzó a 45,4% del total, levemente por encima del registro del 45,1% correspondiente al período enero-febrero de 2022, añadió el consorcio exportador.

En lo que respecta a la producción de carne vacuna, febrero totalizó 238 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), volumen 4,8% superior al total producido en enero y 6,6% mayor al de febrero de 2022, indicó Ciccra.

En el bimestre, la producción de carne vacuna fue equivalente a 511 mil tn r/c/h en enero-febrero de 2023, 9,1% superior en la comparación interanual.

Para ABC, la producción de carne bovina obtenida en febrero resultó cercana a las 238,2 mil toneladas equivalente res con hueso, 1,5% superior a igual mes de 2022.

En los primeros dos meses de 2022, se produjeron poco más de 510 mil toneladas equivalente carcasa; 11,7% más que las 457,5 mil toneladas obtenidas entre enero y febrero de 2022, completó.

Ciccra agregó que el total de carne vacuna destinada al mercado interno habría sido equivalente a 377,8 mil tn r/c/h, 12,7% más que en 2022; así, el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo per cápita de carne vacuna equivalió a 49,3 kg/año, 4,2% mayor al de febrero de 2022 (+2,0 kg/hab/año).

Actualidad

Destacan como positiva la gira realizada por Bangladesh y la India buscando nuevos mercados

0
Tras destacar el "balance positivo" que tuvieron las actividades en Bangladesh y la India, el presidente del INYM hizo hincapié en la "rapidez de reflejos" demostrada por la Cancillería argentina al momento de interpretar el furor del pueblo bangladesí generado por la Selección Argentina de Fútbol.

Miércoles: La soja y el trigo cerraron con pérdidas en Chicago

0
Los precios soja y el trigo cerraron a la baja en el mercado de Chicago, presionados por la inestabilidad financiera y la abundancia de mercadería en el circuito comercial, mientras el maíz marcó ganancias por nuevas exportaciones estadounidenses a China.

Reanudan exportaciones a Hong Kong y Rusia tras negociaciones por influenza aviar

0
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se acordó la reanudación de las exportaciones de carne fresca de pollo a Rusia y Hong Kong procedentes de zonas libres de la presencia de influenza aviar.

UATRE acuerda un 47% de aumento para los trabajadores del citrus

0
Corresponde a la cláusula de revisión del año 2022.

Situación “irreversible” por la sequía en la soja y el maíz tardío en Santa...

0
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que la comparación de imágenes de una semana a la otra mostró "el deterioro por los altos registros térmicos, las múltiples realidades de sus estados y la imposibilidad de revertirlos".

Últimas noticias

Buenos Aires
muy nuboso
22.8 ° C
22.9 °
22.7 °
73 %
8.8kmh
75 %
jue
22 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
23 °
lun
20 °
Translate »