Al presente informe, la cosecha de maíz con destino grano comercial alcanza un avance de 98,9 %. Esto representa un retraso respecto de las últimas cinco campañas de 2,4 p.p. Hacia el sur del área agrícola todavía quedan lotes que, durante la semana próxima, si las condiciones ambientales lo permiten, serán cosechadas.
La condición Normal/Buena de los últimos lotes, concentrados principalmente sobre el sudeste, sudoeste y centro bonaerense, se estima en un 67 %. Los mejores resultados se encuentran en el Sudeste, con rendimientos en torno a los 80 qq/Ha.
Luego de una semana con escasas a nulas precipitaciones, continúa acentuándose el déficit hídrico sobre el oeste y norte de la región agrícola.
En consecuencia, se ha registrado una merma intersemanal de 3,8 p.p. sobre los cuadros que tenían una condición hídrica entre Adecuada a Optima. A su vez, 4,6 Mha presentan una condición de cultivo entre Normal a Buena, principalmente concentradas sobre el sur del área agrícola.
Bajo este contexto, el 2% de los cuadros implantados han iniciado la etapa de espigazón, principalmente sobre el norte de la región agrícola. Asimismo, el 63,6 % de los cuadros a nivel nacional se encuentran en pleno macollaje, mientras que el 16,3 % ya ha iniciado la etapa de encañazón.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires