En septiembre se registraron importaciones de soja por 703.699 toneladas, lo que implica un récord histórico para el mes. El registro supera en 8,8% las 646.685 toneladas importadas en igual mes del año pasado cuando la catástrofe productiva causada por la sequía llevó a las importaciones del ciclo comercial 2022/23 a un máximo histórico de 10,4 millones de toneladas en el total de la temporada.
“Durante los seis meses que transcurrieron de la actual campaña comercial, las importaciones de la oleaginosa acumulan 4,46 millones de toneladas. Esto queda por detrás solo de los 7 millones de toneladas que se importaron en la primera mitad de la campaña pasada”, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario.
En relación con las últimas cinco campañas anteriores, el volumen importado está 58,4 % por encima. Estos datos se analizan al mismo tiempo, que se comprometieron 28,9 millones de toneladas al 25/9. Representa un 58 % de la producción.
La BCR destacó que estos números representan un atraso en el avance de los negocios de 12% con relación al promedio de las últimas 5 campañas, sin considerar la 2022/23 fuertemente afectada por la sequía.
“Este avance más lento en la comercialización está explicado principalmente por menores compras del sector industrial que, en promedio y como proporción de la producción, ha adquirido un 24,2 % menos de soja en el mercado interno que en el período de referencia”, señaló la BCR.
Los productores alertan por los precios
Por su parte, el mercado percibe dificultad para originar mercadería a precio firme. Los productores aguardan por mejoras en los precios, que se encuentran en mínimos de 5 años en términos constantes.
En lo que respecta a los volúmenes operados, la soja de la nueva campaña toca máximos. “En la última semana, comenzó a verse una mayor actividad por el contrato con vencimiento en mayo, que fue acompañada por un alza en las cotizaciones”, destacó la BCR en cuanto a Matba Rofex