CIARA- CEC informaron que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.977,9 millones; implicando una baja del 24% en relación al mes de mayo.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.977,9 millones; implicando una baja del 24% en relación al mes de mayo del presente año.
Representa una mejora del 25 % en relación al mismo mes de junio del año pasado y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023.
“El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos”, indica CIARA-CEC.
La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes
. El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.