27.6 C
Buenos Aires
domingo, 24 enero 2021

La siembra de soja avanzó con fuerza en última semana y finalizó en el norte la cosecha de trigo

La siembra de soja tomó impulso durante la última semana con una superficie implantada de alrededor de 1,8 millones de hectáreas a nivel nacional, mientras que la cosecha de trigo finalizó en el norte país, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Las lluvias registradas sobre la franja central del área agrícola nacional permitieron durante la semana previa un avance de 10,6 puntos porcentuales en la siembra de la oleaginosa, con lo que la superficie total cubierta ronda el 40% de las 17,2 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2020-2021.

Los trabajos se concentraron en las zonas agrícolas núcleo norte y sur y norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires.

“De forma conjunta, dichas regiones aportan más del 61% del área nacional sembrada a la fecha y podrían dar por finalizada la incorporación de planteos de primera durante los próximos 7 días”, indicó la entidad bursátil.

Sin embargo, sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, las altas temperaturas dificultaron el avance de la sembradoras .

“Ambas regiones aguardan por futuras precipitaciones que permitan recomponer la humedad superficial y dar fluidez a la incorporación de cuadros de soja de primera y permita iniciar con las labores de siembra de soja de segunda”, explicó la BCBA.

Respecto a la cosecha de trigo, el avance intersemanal fue de 11,1 puntos porcentuales hasta cubrir el 30,9% del área apta.

En el norte del país, las labores de recolección se dieron por finalizadas con una producción 69,2% menor a la de la campaña pasada, debido a la fuerte sequía que afectó al cultivo.

PUEDE INTERESARTE  Avanza la siembra de maíz en Buenos Aires con reservas hídricas irregulares

En el centro del área agrícola, y a pesar de las lluvias, la cosecha progresó entre 35 y 40 puntos porcentuales, mientras que en el núcleo sur se inició la cosecha con rendimientos por encima de los 40 quintales por hectárea promedio.

En cuanto a la siembra de maíz, los trabajos se concentraron sobre el sur del área agrícola nacional y ya se alcanzaron a implantar el 31,9% de las 6,3 millones de hectáreas previstas para el cultivo.

PUEDE INTERESARTE  Soja y maíz extendieron avances y permanecen en niveles máximos de 6 años y medio

Por último, la siembra de girasol se encuentra pronta a finalizar con una cobertura del 99,2% de las 1,4 millones de hectáreas estipuladas para la oleaginosa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS