18.3 C
Buenos Aires
lunes, 30 noviembre 2020

Lanzan operativo de seguridad vial por arreos en las rutas de Neuquén

El Gobierno de Neuquén pondrá en marcha a partir del próximo viernes operativos de seguridad vial por el inicio de la temporada de arreos de animales de parte de pequeños productores (crianceros), lo que se conoce como la trashumancia, hacia zonas con buenas pasturas y agua en la región cordillerana de la provincia.

Los operativos se realizarán desde Zapala, en el centro de la provincia, hacia Pino Hachado y Primeros Pinos, Loncopué y Caviahue y desde Chos Malal, en el norte neuquino, hasta Varvarco.

El director provincial de Seguridad Vial, Lucas Gómez, informó: “La pandemia nos sitúa en un contexto distinto; si bien en los próximos días habrá movimiento del turismo, estimamos que los arreos se desarrollarán con tranquilidad”.

Asimismo explicó que “por ley tenemos la responsabilidad de llevar adelante el acompañamiento preventivo y seguro a los crianceros, principalmente en aquellas rutas de mayor complejidad, con el objetivo de prevenir incidentes”.

El plan de trabajo fue coordinado con los propios crianceros para que los equipos dispuestos se adelanten al paso de los arreos sobre las rutas de la provincia y de esa manera evitar inconvenientes.

El Gobierno provincial afectará cuatro camionetas para desplazarse hacia el norte y hacia el centro, con un equipo de trabajo compuesto por ocho personas que trabajarán sobre la ruta.

“Los arreos llevan muchas semanas porque hay familias que trasladan grandes cantidades de animales; el contacto con ellos nos permitirá poder asistirlos cuando estén en la ruta y lo soliciten”, detalló Gómez.

LEA TAMBIÉN  Neuquén: Llegan 30.000 trabajadores golondrina para la cosecha en plena pandemia

La trashumancia es una práctica cultural ancestral que tiene dos épocas muy diferenciadas según las condiciones climáticas; durante la “invernada” los crianceros retornan a zonas más bajas para proteger su ganado, mientras que en esta época comienzan a trasladarse a la “veranada” para engordar a sus animales y poder superar las duras condiciones del próximo invierno.

LEA TAMBIÉN  Neuquén: Llegan 30.000 trabajadores golondrina para la cosecha en plena pandemia

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Llamosas fue reelecto intendente de Río Cuarto y el Presidente destacó la victoria del peronismo

El intendente de la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el peronista Juan Manuel Llamosas, fue reelecto con el 41% de los votos, en la primera elección que se realizó durante la pandemia de coronavirus en una localidad con gran población, y el presidente Alberto Fernández llamó a "trabajar unidos" y "entender que no puede haber provincias disociadas del Estado nacional".

Banco Galicia y el Diario La Nación premiaron la Excelencia Agropecuaria

La XVIII edición del Premio a la Excelencia Agropecuaria organizado por Banco Galicia y LA NACION ya tiene a sus ganadores. El Premio de Oro fue para Liag Argentina SA, quien también obtuvo la categoría Mejor Agricultor. 

Nutrición: ¿hay una mejor forma de consumir las frutas?

Los beneficios que brinda al organismo el consumo de frutas a diario son múltiples, y bastante conocidos por la población general, gracias a las constantes recomendaciones de profesionales del área, pero, no obstante, no todas las formas en las cuales solemos ingerirlas tienen el mismo efecto en nuestro organismo.