HomeActualidadLas lluvias mejoraron la condición de los cereales de invierno del centro...

Las lluvias mejoraron la condición de los cereales de invierno del centro y sur del área agrícola

Published on

spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por otro lado, mientras se incorporan los primeros lotes de la campaña 2024/25 la BCBA dio por finalizada la cosecha de maíz grano comercial con un rinde medio de 64,9 qq/Ha y una producción total nacional de 46,5 MTn

 La siembra de girasol marcó un progreso intersemanal de 2,3 puntos porcentuales, cubriendo a la fecha el 7,5% del área proyectada en 1,85 MHa.

En las zonas NEA y Centro-Norte de Santa Fe, la siembra quedó limitada a los sectores alcanzados por las lluvias de los últimos 15 días, las cuales se concentraron sobre la franja noreste, cubriendo la zona de Reconquista y el sur de la provincia de Chaco, dejando sin aportes al oeste de Santa Fe y todo Santiago del Estero, las cuales continuarán a la espera de algún evento de lluvias durante septiembre para poder cumplir con los planteos actuales. Debido a ello, las labores reflejan una demora respecto al promedio histórico de -10,6 p.p.

En cuanto al trigo, la condición hídrica mejoró en 4 puntos porcentuales a escala nacional, con aumentos significativos de la oferta hídrica sobre el centro-este y sur del área agrícola, mientras que, sobre el norte y el oeste, excluidos del aporte de las lluvias, continúan bajo condiciones de humedad cada vez más restrictivas. A nivel nacional se observa una demora en la llegada a encañazón de 12,5 p.p. debido a bajas temperaturas.

No obstante, en las zonas alcanzadas por las lluvias se están llevando a cabo las labores de fertilización correspondientes y, en consecuencia, esperan que con el aumento de las temperaturas, el cultivo desarrolle y entre en etapas críticas con alto potencial.

Asimismo, durante los últimos quince días, de las 1,3 MHa de cebada implantadas a nivel nacional, el 83% registra una condición hídrica Adecuada/Óptima, con un 85% presentando una condición de cultivo Normal/Buena. Estas condiciones se dan con un 75 % transitando entre macollaje y encañazón.

Sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, si bien las lluvias se concentraron sobre el margen este, la humedad en el perfil mejoró, y el 70% de los lotes están entre macollaje y encañazón, con un 89% bajo una condición de cultivo Normal/Buena. En el sur del área agrícola, las bajas temperaturas han ralentizado el desarrollo del cereal. El centro y sudeste de Buenos Aires disponen de buena humedad en el perfil, lo que permite que el 91 % de los lotes presenten una condición de cultivo Normal/Buena, con un 76% en pleno macollaje.

PUEDE INTERESARTE  Sequía extrema en Santiago del Estero y Chaco: 6,7 millones de hectáreas afectadas

Colaboradores informan que se han podido cumplir con los planes de fertilización sobre dicha etapa fenológica. Por el contrario, sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde la humedad en el perfil es limitada, el 68 % de los lotes han iniciado el periodo de macollaje.

Por último, la BCBA dio por finalizada la cosecha de maíz grano comercial, aunque restan por recolectar lotes de segunda y tardíos en el sur del área agrícola que no modificarán nuestra proyección de producción de 46,5 MTn.

La campaña estuvo caracterizada por la llegada de una nueva plaga que afectó a los maíces tardíos, particularmente las fechas de siembra posteriores al 15 de diciembre.

El rinde medio de estos planteos se ubicó en 63,3 qq/Ha (-17,8% respecto al promedio 2018/22).

Por otro lado, los planteos tempranos tuvieron buenos resultados en la zona núcleo, obteniéndose en promedio un rinde de 102 qq/Ha permitiendo frenar en parte la caída en la producción nacional.

Todo el centro y norte agrícola se vio afectado en alguna medida por el complejo de virus y bacterias asociado a Dalbulus maidis, lo que está teniendo un impacto en la intención de siembra de la campaña 2024/25.

Luego de las lluvias de los días previos, la siembra está comenzando en el centro, asegurando el escape a la posible entrada de la plaga, aunque por el momento no se ha reportado presencia en las zonas de producción temprana del cereal.

spot_img

Últimas noticias

A qué hora se estrena “La Residencia”, la nueva serie de comedia y misterio de Netflix

La plataforma se prepara para la llegada de este título particular, que tiene un elenco coral y promete ser tendencia.

Calendario del Gran Premio de China de la Fórmula 1: días, horarios y cómo ver en vivo

Se corre la segunda jornada del campeonato mundial de Fórmula 1. Qué pasa con Franco Colapinto.

Cómo estará el clima hoy jueves 20 de marzo en Buenos Aires

El Servicio Meteorológico Nacional difundió el pronóstico para la continuidad de la semana, que se espera con la vuelta del calor.

Horóscopo para Tauro, Leo, Libra y los 12 signos: la suerte de hoy jueves 20 de marzo

La información de los astros que necesitás saber: el horóscopo de este jueves en noticiasargentinas.com.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

La reducción de retenciones no aceleró las ventas: se comercializó menos soja y maíz

Pese a la reducción de retenciones, la comercialización de soja y maíz cayó en la campaña 2025. Conoce los números del informe de la Bolsa de Cereales y los factores que inciden en el mercado.

Sequía extrema en Santiago del Estero y Chaco: 6,7 millones de hectáreas afectadas

La sequía extrema en Santiago del Estero y Chaco afecta 6,7 millones de hectáreas, causando pérdidas millonarias en cultivos y ganadería. Conocé el impacto y las soluciones posibles.

Alerta en Argentina: el clima extremo impacta al agro con temperaturas récord

El clima en Argentina enfrenta una anomalía térmica histórica con impactos graves en la producción agropecuaria. Conoce los efectos del calor extremo en cultivos y ganado y las estrategias de mitigación.