El aire electoral continúa respirándose en América Latina. Esta vez movilizado hacia Brasil, donde este martes 16 de agosto se le dio curso a la campaña política rumbo a los comicios que se desarrollarán el próximo 2 de octubre, donde también se definirán gobernadores y se renovará el Congreso.
Con el comienzo formal desde la medianoche, ahora los 12 candidatos que aspiran a la Presidencia podrán realizar reuniones y divulgar propaganda en las redes sociales, Internet y medios gráficos. Para la radio y la televisión el permiso arrancará dentro de diez días.
Las primeras encuestas fueron publicadas y mostraron que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera de manera unánime y con una diferencia considerable –oscila entre los 12 y 16 puntos dependiendo la encuestadora- sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
No obstante, el derechista ha mejorado sus cifras en los últimos meses, bajando los índices negativos, subiendo los positivos y zanjando las diferencias en los estados brasileños más importantes.
Según las estimaciones de IPEC (ex IBOPE), Lula tiene un 44% de intención de voto, 12% más que Bolsonaro para la primera vuelta. Mientras que, para una segunda, la cifra iría a 51-35 a favor del izquierdista.