La soja viene en suba las últimas tres semanas, tanto en el mercado internacional como local, el grano y la harina de soja suben hacia el corto y mediano plazo, achicando en el mercado local el inverso de precios entre el saldo de soja 20/21 y la cosecha 21/22. Las semanas festivas transcurridas y las que vienen, son claves para definir rendimiento en Sudamérica, con lluvias caídas y pronosticadas que amenazan los volúmenes futuros. Las pulsaciones del mercado muestran la gravedad del diagnóstico.
Veamos entonces que dice el mapa de lluvias hasta mediados de enero. Se observa que en la zona núcleo se esperan 5 a 10 mm, mientras en el norte de Córdoba, NOA y NEA, se esperan lluvias de entre 15 y 35 mm. En la medida que estas ocurran, habrá leve recuperación en algunas zonas, y esperar los siguientes pronósticos para el resto del mes.
Las tres semanas comprendidas entre fin de año e inicio del nuevo año, el año pasado, con malas condiciones de humedad en Sudamérica, y pronósticos pobres de lluvias, causaron subas semejantes a las actuales, para continuar las subas, en el caso del grano de soja, más cerca de la cosecha, pero en el caso de la harina de soja, las mayores subas se dieron en enero, para luego caer durante el año. Vemos en el período actual, que la harina de soja ha ganado mucho más valor, que el grano, por ser Argentina una pieza fundamental de la exportación global de harina de soja, y estar especialmente amenazada, no solo por falta de lluvias, sino además por las bajas del Paraná, que siguen complicando la logística de la mercadería de exportación.
Entonces, que pasa y que puede pasar con la actual situación climática, un recorte de superficie de siembra y de volumen de cosecha, con su consecuente reducción de producción de harina de soja y participación en el mercado exportador. Todo esto comprometiendo el ingreso de divisas por soja y harina de soja a nuestro país. Los precios podrían subir aún más, pero la realidad es que la cantidad perdida podría comprometer el volumen de Dólares proveniente de la soja 21/22, a pesar de las subas. Conocer este riesgo, debe poner en perspectiva la planificación comercial de soja 21/22, a fin de, en principio conocer el estado de cada lote y potenciales pérdidas, y luego, avanzar sobre coberturas de precios de venta, elevar pisos con opciones PUT, y posicionarse hacia el aprovechamiento de las presentes subas, sin comprometer entrega de mercadería.
Conclusiones: A la pregunta inicial, lo que pasa con la soja es similar a lo ocurrido el año pasado, sequía en Sudamérica, pero en un año en que el stock internacional de soja no ha sido repuesto, y las condiciones de stress del ambiente Sudamericanos, no solo de Argentina, son más extremas en muchas zonas. La compensación de mayor precio por menor cantidad de mercadería para vender, no siempre ocurre. Argentina puede verse perjudicada por menor cantidad de cosecha, menor producción de harina y menor volumen destinado a exportación. Las empresas agropecuarias deben enfocar su atención en la realidad productiva de cada lote, y en las coberturas de precios de la nueva cosecha. Activar las decisiones, con el uso de opciones de futuro, aprovechando subas para compras de PUT. Enero terminará de responder a la pregunta de este informe, esperemos que la respuesta sea, lo que pasa con la soja es mejor de lo esperado.






