Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,70, cinco centavos menos que la semana anterior. El cambio obedece a una pequeñísima baja en los ofrecimientos de los frigoríficos, que promedió $20-30, y una leve devaluación del tipo de cambio exportador. De esta manera se acercó mucho al valor en Uruguay, del que estuvo separado desde fines de enero.
Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,01, dos centavos menos en siete días. A pesar de una mejora en el precio interno de la hacienda, la devaluación del real la compensó en exceso, al pasar la cotización del dólar de 5,15 a 5,20 reales. El ritmo de exportación de la tercera semana continuó con el mismo frenesí de las dos primeras y sigue apuntando a más de 220 mil t en abril, lo que batiría el récord para un mes, anotado en diciembre.
Uruguay: el novillo tipo exportación tiene un precio de USD3,68, con una baja de un centavo desde la semana pasada. Los consignatarios sostienen que sigue la disparidad entre plantas. La faena de la semana última fue de 42 mil cabezas, 10% menos que en la previa y 4% por debajo del promedio de las diez precedentes. Las exportaciones siguen a ritmo menor, hasta la tercera semana, apuntando a 30 mil tec (15%) menos con respecto a abril pasado, siendo así el segundo mes seguido con bajas interanuales en el volumen.
Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,15 sin cambios en la semana. En un clima de negocios que no presenta variantes con respecto a las semanas anteriores, el precio de mercado se mantiene.
El precio en la Argentina es 16% superior al promedio ponderado de sus vecinos, un punto menos, y la brecha máxima entre ellos es del 22%, sin cambios.
Precios extra Mercosur
Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 6,45
Unión Europea: 5,68
Australia: no está informando