Brasil: el novillo gordo se paga USD3,33, 15 centavos más que la semana pasada, acumulando casi 50 centavos en cuatro semanas y 60 centavos desde el mínimo de este año, que se observó a mediados de junio. A partir de esa fecha, el valor en reales se incrementó en 26% y su valor en dólares fue compensado en tres puntos por la devaluación con respecto a la divisa. El aumento del precio en reales de esta semana fue apenas reforzado por una pequeña revaluación de la moneda.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD3,93, al tipo de cambio neto de la exportación, dos centavos menos. Otra semana sin cambios en los ofrecimientos de los frigoríficos y la pequeña devaluación en los mercados oficial y financieros hizo la diferencia.

Uruguay: el novillo tipo exportación cotiza a USD3,88, dos centavos menos, en lo que los consignatarios definen como un mercado en formación, ya que se enfrentan una considerable presión de la industria por bajar los valores y la resistencia de los productores que no están urgidos por concretar operaciones. La faena de la semana pasada fue de 35 mil cabezas, 9% menos que la anterior y 16% abajo del promedio de las diez precedentes. La cuarta semana continuó con un ritmo menor de embarques, que apuntan a las 39 mil tec en el mes, lo que resultaría en una baja del 7% interanual.

PUEDE INTERESARTE  Atención tamberos: ¿Cómo evolucionaron los precios de los lácteos en septiembre?

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,20, igual que la semana pasada. Con el nuevo salto en la cotización en Brasil, quedó como la plaza de menor valor.

El precio en la Argentina está 14% más alto que el promedio ponderado de sus vecinos, cuatro puntos menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 21%, igual que la semana pasada, pero con otros protagonistas en las puntas.

- Advertisement -

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:   6,48
Unión Europea:     5,71

En EE.UU. el precio recuperó siete centavos en la semana, quedando 44 centavos por debajo del récord histórico nominal de julio mientras que en Europa bajó ocho centavos en la semana y la brecha entre ambos volvió al nivel de fines de agosto.