martes 10 diciembre 2024
spot_img

Pautas sanitarias para diferenciar el picudo rojo de las palmeras del picudo negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recopila, analiza y sistematiza toda la información disponible sobre las plagas que afectan a los vegetales en la Argentina, a través de su Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recopila, analiza y sistematiza toda la información disponible sobre las plagas que afectan a los vegetales en la Argentina, a través de su Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo).

En ese marco, la detección de nuevas plagas es fundamental para poder definir estrategias de acción en los casos que fuera necesario, mantener actualizado el estatus fitosanitario del país y dar cumplimiento a los compromisos internacionales que rigen el comercio de productos agrícolas.

El Rhynchophorus ferrugineus, comúnmente conocido como picudo rojo de las palmeras, es un insecto que afecta a numerosas especies de palmeras. A diferencia del picudo negro –plaga nativa–, en Argentina el picudo rojo es considerado una plaga ausente y de importancia cuarentenaria. Por eso, es clave reconocer las diferencias entre ambos para poder comunicar al Sinavimo la sospecha o detección de su presencia.

El picudo rojo (R. ferrugineus) es de color generalmente marrón rojizo o anaranjado, con brillo metálico, de cabeza estrecha y pico largo y delgado, al igual que su cuerpo. Su comportamiento es gregario (vive en grupo). Ataca a las palmeras tanto en los viveros como en cualquier estado de su desarrollo y los daños que ocasiona son rápidos y severos.

En tanto, el picudo negro (R. palmarum) es típicamente negro o marrón oscuro. Su cabeza es más ancha que la del picudo rojo, con un pico más corto y grueso y un cuerpo más robusto y compacto. En este caso, el comportamiento es solitario y los daños que ocasiona ocurren solamente en palmeras en floración y son más graduales.

Comunicar sospechas o detecciones de plagas ausentes como el picudo rojo redunda en beneficios para el sector productor y exportador, ya que el aviso a tiempo permite que el Senasa implemente medidas rápidamente, mantenga actualizado el estatus fitosanitario del país y dé cumplimiento a los compromisos internacionales que rigen el comercio de productos agrícolas.

MAS NOTICIAS...

Según el Rosgan, hay una caída del 5.7% en la faena registrada de enero a noviembre

Según el informe semanal realizado por el Rosgan, los números del momento marcan una caída del 5.7 en la faena registrada de enero a noviembre, con una leve recuperación del peso medio, un incremento del 25% es el monto de divisas liquidado por los...

Se desaceleró el patentamiento de maquinaria agrícola en noviembre0

El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 5.971 unidades, esto es 9,2% menos que las 6.576 del mismo período del año pasado. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que los patentamientos de cosechadoras, tractores y...

Ya se cosechó la mitad del trigo con rindes por encima de los promedios

La cosecha de trigo argentino alcanzó 48,1% del área apta, tras un progreso intersemanal de 9,4% concentrado fundamentalmente sobre el centro del área agrícola, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.El área en pie transita entre fines de llenado de grano y madurez fisiológica,...

Finalizó la siembra de girasol y es bueno el desarrollo de los cultivos

En la última semana se dio por finalizada la siembra de girasol de la campaña agrícola 2024-25 de Argentina, si bien restan por incorporar algunas hectáreas aisladas destinadas a siembras tardías y de segunda que no modificarían la actual estimación, de acuerdo al informe...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img