Nuevas limitaciones a los dólares financieros: destacan que la medida puede traer «equilibrio»

Se conocieron mayores restricciones para el acceso al dólar MEP y Contado con Liquidación. Algunos operadores ven con optimismo la resolución de la Comisión Nacional de Valores.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó nuevas restricciones para acceder al dólar financiero, tras el contexto de alta volatilidad que atravesó el mercado financiero las últimas dos semanas. Estas nuevas condiciones se inscriben dentro de la estrategia implementada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener al dólar blue.

La medida apunta a reducir la inestabilidad en ese mercado financiero, al dotar al mismo de una mayor equidad, equilibrio y transparencia. Sobre estos puntos coincidieron operadores económicos.

El vicepresidente de Nápoli Inversiones, José Nápoli, señaló que «las últimas tres semanas fueron muy difíciles» y que «ante una volatilidad desmesurada en los mercados, el compromiso del ministro (de Economía, Sergio) Massa es ir a fondo con medidas que tal vez no gusten tanto para aplacar la volatilidad y dejar en el mercado lo único genuino que haya«.

De esa manera, agregó, se busca que «operen los que tengan una necesidad puntual».

La importancia de actuar en ese sentido se debe a que «cuando ciertas volatilidades y volúmenes no son usuales, tienden a complicar la economía real«, señaló el especialista.

Nápoli, al analizar el impacto de las nuevas medidas, estimo que «va a haber un mercado más pequeño en PPT (Precio, Promedio y Tiempo) y otra volatilidad en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral)».

Por su parte, el director de Research for Traders, Gustavo Neffa, consideró que la medida «es otras de las tomadas para frenar la operatoria con el dólar, en este caso en la Bolsa, en un intento de evitar una mayor dolarización de los agentes económicos».

Al respecto, señaló que la resolución «refuerza las restricciones con las AlyCs, que tienen que tener una posición neta acorde con determinados parámetros nuevos, que le restringen tomar posiciones contra dólares».

«Los agentes que tienen cauciones no van a poder operar en MEP o CLL, esto evita que algunos tomen dinero a préstamo y hagan una diferencia especulativa a corto plazo«, completó.

La CNV dispuso la implementación de nuevos límites para las operaciones de compraventa de dólares financieros, que no podrán realizarse si se tiene una caución deudora, tanto en pesos como en dólares.

La medida fue adoptada mediante la resolución general 959/2023, con fecha 28 de abril y que será publicada mañana en el Boletín Oficial, pero que comenzó a tener vigencia a partir de hoy, teniendo en cuenta que en Estados Unidos hay actividad financiera y bursátil.

La resolución considera pertinente «establecer ciertas restricciones» para quienes posean posiciones tomadoras en cauciones y/o pases, en el contexto de la necesidad de «fortalecer el orden macroeconómico» y «estabilizar los mercados».

- Advertisement -