El Gobierno paraguayo anunció el lunes que obtuvo la habilitación para enviar carne vacuna a Canadá, seis meses después de haber logrado la apertura del mercado estadounidense para uno de sus principales productos de exportación.
El jefe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, dijo que el país aspira a exportar entre 3.000 y 4.000 toneladas este año al nuevo destino tras haber obtenido la certificación de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por su sigla en inglés).
“Siempre nuestro objetivo va a ser de acuerdo a la curva de aprendizaje que tenemos porque ahora hay que entrar a competir, convencer y conquistar”, dijo Martin en una conferencia de prensa en la que informó que son nueve los frigoríficos aprobados para iniciar los envíos.
Paraguay, que está entre los 10 mayores proveedores de carne vacuna del mundo, obtuvo en noviembre la habilitación para exportar el producto a Estados Unidos, pero el Senado estadounidense aprobó en marzo una iniciativa que anulaba la decisión.
El proyecto debe ser analizado ahora por la Cámara de Representantes y Martin dijo que el Gobierno paraguayo mantenía reuniones periódicas con autoridades del país norteamericano buscando que se estudie después de las elecciones presidenciales de noviembre.
“La idea es que esto no se trate y que pase este momento electoral porque creemos que esto (el bloqueo a las exportaciones) es un tema 100% político”, señaló.