Presentaron en Santa Fe bono de Bienes de Capital 4.0. para impulsar a maquinaria agrícola argentina

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el intendente de Las Parejas, Horacio Compagnucci, pusieron hoy en marcha dos nuevas herramientas destinadas a potenciar a los fabricantes de bienes de capital y fortalecer al sector agroindustrial.

- Advertisement -

En el acto, que se realizó en la planta de la firma Búfalo en la localidad santafesina de Las Parejas, las autoridades lanzaron la nueva convocatoria del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro), destinado a sectores como la agricultura de precisión y agropartes.

Asimismo, presentaron el nuevo régimen de Bienes de Capital 4.0, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las empresas locales, promover la competitividad y la innovación y alentar la diversificación de la estructura productiva.

Estos instrumentos “son la señal para ir ordenando, para marcar un rumbo claro de que es con la industria nacional, que incorpora tecnología, conocimiento, talento y se nutre y retroalimenta a nuestro campo, a los sectores de petróleo, gas y de la minería; que valora lo argentino, que valora el talento de nuestra gente”, aseguró Perotti.

Por su parte, Mendiguren los consideró “estratégicos” porque “Argentina tiene que ser un jugador internacional en materia de maquinaria agrícola”, al tiempo que llamó a “apostar a la industria 4.0, a potenciar a los proveedores en toda la cadena, y desarrollar nuestros recursos”.

En tanto, Compagnucci afirmó que “pese a la adversidad que representa la sequía en nuestra región sigue vivo el espíritu empresarial, la necesidad de seguir produciendo, de generar fuentes de trabajo y posicionar a nuestras empresas en el mercado nacional e internacional”.

La nueva convocatoria para asistencias técnicas del Prodepro está destinada a proveedores de sectores estratégicos, entre los que se encuentra el de agricultura de precisión y agropartes.

- Advertisement -

Estas asistencias a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se orientan al diagnóstico de oportunidades de mejora para promover el uso de tecnologías nacionales en el agro e impulsar a las empresas proveedoras de las terminales de maquinaria agrícola.

PUEDE INTERESARTE  Santa Fe: el estado del maíz tardío se complicó y deterioró

En tanto, el nuevo Régimen de Bienes de Capital 4.0 otorga incentivos a los fabricantes nacionales de bienes de capital: uno de sus ejes principales es el impulso al empleo industrial por medio de reducciones en contribuciones patronales de hasta 90% para las mipymes.

A la vez, mantiene la posibilidad de solicitar un bono de crédito fiscal por hasta 10% de la facturación anual, que premia a las empresas del sector que exporten, inviertan en Investigación y Desarrollo, y realicen certificaciones de calidad.

El sector de bienes de capital lo componen empresas pertenecientes a las ramas metalmecánica, (maquinaria agrícola, semirremolques, maquinaria y equipo, grúas y carrocerías), equipamiento médico, componentes electrónicos, tanques y silos, entre otros.

Además, es proveedor de diversos sectores (alimenticio, farmacéutico, agropecuario, minería, automotriz) por lo que se considera una “industria de industrias” ya que mejora la competitividad del resto del entramado productivo.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; el secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), Elio del Re; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el vicepresidente de Bufalo, Daniel Scarpeccio, y la directora de Trenes Argentinos, Eliana Gramigna, entre otros.

Con información de Télam

- Advertisement -