El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió hoy los programas y las líneas de asistencia económica y técnica destinadas a la reactivación económica de los sectores agropecuario y pesquero.
Las medidas “muestran que hay un Estado presente, enfocado en la reactivación del sector productivo”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez.
El titular de la cartera encabezó una reunión virtual con los secretarios de Producción de 110 municipios bonaerenses en la que detalló las distintas líneas de ayuda para esas actividades.
Entre las iniciativas presentadas, indicó un comunicado, se encuentra el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Bovina, que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado y así promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.
Este plan contempla la asistencia en la realización de análisis de laboratorio con la finalidad de diagnosticar enfermedades y mejorar los índices productivos, y una bonificación de los testeos para productores.
También habrá créditos y subsidios a pequeños productores para la reposición de toros positivos de ETS que deban ser enviados a faena, que cubrirán hasta el 50% del costo de reposición, con un límite de hasta $60.000 por animal.
El ministro también anunció el refuerzo del Fondo Pesquero, con el objetivo de fomentar inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía formal.
Dentro de este plan habrá créditos para capital de trabajo e inversión, con tasas fijas del 18% anual en pesos; financiamiento para adquisición de bienes de capital destinados a la ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques, con tasas fijas del 22% anual en pesos.
También se informó sobre la línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos.
Rodríguez precisó los alcances del plan Provincia en Marcha, por el cual se otorgará fondeo adicional al Banco de Insumos, que forma parte del Programa Alimentos Bonaerenses y otorga créditos en insumos veterinarios y semillas, entre otros, a pequeños productores de la agricultura familiar.
El titular de la cartera agraria bonaerense también presentó a los municipios el Programa de Regularización de pequeñas unidades productoras de alimentos, que contempla subsidios por un monto máximo de $200.000, para mejoras edilicias de cocinas y pequeños establecimientos de elaboración artesanal de alimentos y equipamiento, mientras el Banco Provincia ofrecerá créditos a tasa 0%, por hasta $500.000.
Otra iniciativa anunciada fue el plan de mejora de caminos rurales por el cual, en articulación con los municipios, se adquirirán materiales e insumos y se brindará asistencia para la compra de accesorios y complementos para las obras viales.
“Buscamos potenciar los distintos sectores del agro para seguir fortaleciendo el entramado productivo bonaerense”, señaló el ministro Rodríguez.
Anticipó luego una serie de herramientas próximas a implementarse, como el Programa de Promoción de la Agroecología, que brindará apoyo financiero y asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos sustentables; y el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Porcina, con líneas de crédito y aportes no reintegrables para la adquisición de núcleos genéticos porcinos, planteles comerciales y kits de inseminación artificial.
Durante el encuentro virtual también se anunció el fortalecimiento del plan Mercados Bonaerenses, la red de ferias de productos frescos que se realizan en los distintos municipios, y del programa de asistencia técnica a PyMEs y cooperativas que deseen comenzar a vender sus productos en el exterior a través de la plataforma “Oportunidades Comerciales para Alimentos Bonaerenses”.