martes 11 noviembre 2025

Presentaron los planes de asistencia económica y técnica para el agro y la pesca

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires difundió hoy los programas y las líneas de asistencia económica y técnica destinadas a la reactivación económica de los sectores agropecuario y pesquero.

Las medidas “muestran que hay un Estado presente, enfocado en la reactivación del sector productivo”, explicó el ministro de Desarrollo Agrario provincial, Javier Rodríguez.

El titular de la cartera encabezó una reunión virtual con los secretarios de Producción de 110 municipios bonaerenses en la que detalló las distintas líneas de ayuda para esas actividades.

Entre las iniciativas presentadas, indicó un comunicado, se encuentra el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Bovina, que busca prevenir las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el ganado y así promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios.

- Advertisement -

Este plan contempla la asistencia en la realización de análisis de laboratorio con la finalidad de diagnosticar enfermedades y mejorar los índices productivos, y una bonificación de los testeos para productores.

También habrá créditos y subsidios a pequeños productores para la reposición de toros positivos de ETS que deban ser enviados a faena, que cubrirán hasta el 50% del costo de reposición, con un límite de hasta $60.000 por animal.

- Advertisement -

El ministro también anunció el refuerzo del Fondo Pesquero, con el objetivo de fomentar inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía formal.

Dentro de este plan habrá créditos para capital de trabajo e inversión, con tasas fijas del 18% anual en pesos; financiamiento para adquisición de bienes de capital destinados a la ampliación de líneas de producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques, con tasas fijas del 22% anual en pesos.

También se informó sobre la línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos.

Rodríguez precisó los alcances del plan Provincia en Marcha, por el cual se otorgará fondeo adicional al Banco de Insumos, que forma parte del Programa Alimentos Bonaerenses y otorga créditos en insumos veterinarios y semillas, entre otros, a pequeños productores de la agricultura familiar.

El titular de la cartera agraria bonaerense también presentó a los municipios el Programa de Regularización de pequeñas unidades productoras de alimentos, que contempla subsidios por un monto máximo de $200.000, para mejoras edilicias de cocinas y pequeños establecimientos de elaboración artesanal de alimentos y equipamiento, mientras el Banco Provincia ofrecerá créditos a tasa 0%, por hasta $500.000.

Otra iniciativa anunciada fue el plan de mejora de caminos rurales por el cual, en articulación con los municipios, se adquirirán materiales e insumos y se brindará asistencia para la compra de accesorios y complementos para las obras viales.

“Buscamos potenciar los distintos sectores del agro para seguir fortaleciendo el entramado productivo bonaerense”, señaló el ministro Rodríguez.

Anticipó luego una serie de herramientas próximas a implementarse, como el Programa de Promoción de la Agroecología, que brindará apoyo financiero y asesoramiento técnico para el desarrollo de proyectos sustentables; y el Programa de Fortalecimiento de la Cadena Porcina, con líneas de crédito y aportes no reintegrables para la adquisición de núcleos genéticos porcinos, planteles comerciales y kits de inseminación artificial.

Durante el encuentro virtual también se anunció el fortalecimiento del plan Mercados Bonaerenses, la red de ferias de productos frescos que se realizan en los distintos municipios, y del programa de asistencia técnica a PyMEs y cooperativas que deseen comenzar a vender sus productos en el exterior a través de la plataforma “Oportunidades Comerciales para Alimentos Bonaerenses”.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

A cuánto pueden subir las acciones de Pampa Energía, según bancos y brokers

A pesar de una suba superior al 40% desde las elecciones legislativas del 26 de octubre en Argentina, la mayoría de los bancos y brokers que siguen a la compañía de Marcelo Mindlin mantienen recomenda

Boom de reservas argentinas: Punta del Este se prepara para un verano récord en 2026

Miles de argentinos ya aseguraron su lugar para pasar las fiestas y el verano 2026 en Punta del Este.

Santilli juró su cargo como ministro del Interior

El ex diputado del PRO Diego Santilli juró en la tarde de este martes su cargo como ministro del Interior ante el presidente Javier Milei.

Santilli asumió el cargo en una ceremonia que se llevó a cabo pasadas las 15 en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Icardi se reencontró con sus hijas, ¿fue con la China Suárez?

Mauro Icardi fue hasta el colegio de las hijas para reencontrarse con ellas luego de más de 150 días alejados. El jugador llegó minutos después de las 14 horas y no lo hizo acompañado por su pareja, Eugenia “La China” Suárez.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

¿Cara o barata?: cómo quedó el precio de la ropa en Argentina tras el aluvión de importaciones

Más allá de que en los últimos meses los precios de la indumentaria y el calzado crecieron por debajo de la inflación, al comparar el valor de una misma prenda de la misma marca se observa que -me

El BCRA asegura que el proceso de desarme del cepo avanzará y “queda poco por liberar”

11/11/2025 – 14:30hs

El Banco Central defendió su política cambiaria y aseguró que la apertura del mercado busca impulsar el crédito y fortalecer el ahorro en moneda local
Del “Esta

Seis de cada diez trabajadores de clase media dicen que su sueldo solo alcanza para “subsistir”

La investigación, titulado “Esperando la Carroza: la clase media Mafalda se diluye” y llevado a cabo por la fundación Pensar junto con la consultora Casa Tres, se realizó a partir de u