Recortan en 2 millones de toneladas la proyección de producción de maíz

Pasa de de 51 a 49 millones de toneladas.

- Advertisement -

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) recortó en 2 millones de toneladas la proyección de cosecha de maíz. De esta forma, pasa de de 51 a 49 millones de toneladas, debido a rendimientos del cereal menores a los esperados por la sequía.

De concretarse dicho guarismo, la producción de la actual campaña se ubicaría 3,5 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en 2020/21 y se convertiría en la menor de los últimos cuatro ciclos.

A la fecha ya se recolectó el 10,1% de las 7,3 millones de hectáreas a cosechar, de las cuales la totalidad corresponden a planteos tempranos del cereal.

“A medida que avanzan las labores a campo, los rindes registrados se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, producto del estrés termo-hídrico relevado durante enero”, indicó la BCBA.

El rendimiento a nivel nacional registrado hasta esta semana se ubicó en 56,6 quintales por hectárea (qq/ha), cuando el promedio de la campaña anterior se posicionó en 79,2 qq/ha.

En cuanto a la soja, las labores de cosecha “lentamente comienza a cobrar impulso” sobre el centro del área agrícola, aunque todavía se mantiene muy incipiente.

- Advertisement -

“Los primeros resultados sobre ambos núcleos resultan contrastantes. Mientras que sobre el núcleo Sur los rendimientos medios se mantienen cercanos a los promedios históricos, la falta de humedad durante gran parte del ciclo del cultivo sobre el núcleo norte afectó al cultivo en pleno periodo crítico generando una importante variabilidad y rendimientos promedio cercanos a los mínimos históricos”, indicó la BCBA.

PUEDE INTERESARTE  Bueno para el agro: la cosecha de soja regresa a los 3 millones de toneladas

Por último, la recolección de girasol ya cubrió el 74,1 % del área apta.

“Casi la totalidad del área aún en pie se concentra en región bonaerense, en donde la cosecha avanza con fluidez gracias a las buenas condiciones climáticas de los últimos días”, apuntó la entidad bursátil.

El volumen parcial acumulado se aproxima a las 2 millones de toneladas de las 3,3 millones que se estima recolectar.

- Advertisement -