Se realizaron nuevas estimaciones de producción con gran parte de la superficie de cultivos estivales cosechada:
SOJA: 99% de avance de cosecha; 1,9 mill. tn de producción. Disminución interanual de 6%.
SORGO: 91% de avance de cosecha; 42 mil tn de producción. Aumento interanual de 16%.
MAÍZ: 43% avance de cosecha; 1,8 mill. tn de producción. Disminución interanual de 57%.
En lo que se refiere a soja en junio finalizó la cosecha, con una producción de 1,9 mill. tn y un rinde promedio de 22,7 qq/ha, siendo ambos inferiores tanto interanual como históricamente. Según referentes además del bajo rendimiento, el cultivo sufrió dos periodos de estrés hídrico combinado con altas temperaturas, uno en estado vegetativo y otro en reproductivo. Hacia el final del ciclo las condiciones climáticas de nubosidad y precipitaciones también afectaron el peso del grano y la calidad. También se destacó la baja disponibilidad de semilla para la próxima campaña.
Por otra parte, para sorgo, la trilla viene a un ritmo muy superior al de la campaña pasada para la misma época, siendo el avance de cosecha del 91% a mediados de junio. Mientras, se espera una producción de 42 mil tn y 31,8 qq/ha de rinde, ambos valores superiores respecto a la campaña precedente, aunque, inferiores históricamente.
Y en cuanto a maíz de acuerdo a colaboradores D.I.A, el maíz tendría una producción esperada de 1,8 mill. tn y un rinde de 34,5 qq/ha, ambos datos inferiores interanual e históricamente. De acuerdo a colaboradores, el estado regular y malo del cereal aumentó un 10% respecto al mes de mayo, eso podría deberse a los daños ocasionados por el CSS, y estrés hídrico por falta de precipitaciones y térmico por elevadas temperaturas. La totalidad de daños ocasionados por CSS podría verse reflejada en estimaciones posteriores, cuando la trilla se encuentre más avanzada.