El ministro español de Agricultura, Luis Planas, aseguró este lunes que España va a recibir 81 millones de euros de la reserva de crisis de la Política Agrícola Común (PAC) para hacer frente a las consecuencias de la sequía en el campo.
Según el ministro, España sería el Estado miembro que más dinero recibiría de este nuevo paquete de ayudas que la Comisión Europea (CE) va a presentar a los países.
El dinero que recibirá el país provendrá de “la reserva agrícola destinada a responder a la situación de sequía que habíamos indicado”, declaró Planas a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo.
“De confirmarse en su momento por la aprobación de este reglamento correspondiente, seríamos el primer país perceptor de la Unión Europea. Es una excelente noticia que, evidentemente, hoy pasa la primera fase”, comentó.
Además, señaló que la aprobación final de las ayudas tendrá lugar “probablemente, en los próximos días o en las próximas semanas”, pero recalcó que la propuesta de la Comisión es ya una respuesta a la petición que España había hecho al Ejecutivo comunitario.
Los países que solicitaron la ayuda de la CE por la sequía
En reunión de ministros de Agricultura de la UE celebrada a finales de mayo, la CE se mostró dispuesta a distribuir 250 millones de euros de la reserva agrícola de crisis para apoyar a los agricultores y ganaderos más afectados, tal y como habían reclamado España, Portugal, Francia e Italia.
Se espera que el paquete que se presenta hoy a los países incluya en total 330 millones de euros, 250 de ellos procedentes de la reserva agrícola.
Fuente: EFE