22.8 C
Buenos Aires
miércoles, 22 marzo 2023

Sequía: Medida de ayuda para productores y secaderos de yerba mate

La Secretaría de Seguridad Social de la Nación resolvió dejar en suspenso hasta el 1º de junio del corriente año los incrementos previstos para la Tarifa Sustitutiva del Convenio de Corresponsabilidad en la actividad yerbatera de las provincias de Misiones y Corrientes, debido a que tanto productores como secaderos se vieron afectados por la sequía y el ataque de plagas que impactaron en la producción.

Te puede interesar

La decisión fue tomada luego de las gestiones realizadas por los representantes del sector de la Producción en el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonas Petterson, Nelson Dalcolmo y Marcelo Hacklander, las que fueron acompañadas por el presidente de la institución, Juan José Szychowsk, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y otros funcionarios,

A través de la Resolución 1/2023 -publicada hoy en el Boletín Oficial- el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación hizo lugar al pedido efectuado por los directores, que enviaron una nota y un informe técnico solicitando la postergación de la aplicación de la tarifa que debía empezar a regir a partir mañana miércoles 1º de febrero.

“Luego de tres años consecutivos las sequías y condiciones climáticas extremas, olas de calor, granizo han redundado en la afectación de la arquitectura de las plantas y mortalidad de las mismas. A estos daños se suma el ataque de plagas”, consigna la presentación del mencionado informe técnico.

De esta manera y apoyados en los “sólidos argumentos” aportados por el Área Técnica del INYM, los directores Petterson, Dalcolmo y Hacklander obtuvieron una solución al reclamo de miles de productores, quienes habían planteado la necesidad de una postergación de la Tarifa Sustitutiva.

Por su parte, el presidente del INYM remitió una nota donde señaló que “los pequeños y medianos productores, como así también los pequeños y medianos secaderos, se vieron afectados por la sequía, ya que dependen de la cosecha de verano para poder sostener la mano de obra empleada”.

PUEDE INTERESARTE  La AFIP visitará Santa Fe para brindar asistencia a productores damnificados por la sequía

Szychowski explicó que la tarifa sustitutiva suplanta los aportes y contribuciones del sector patronal y empleados, y en este caso, la medida tiene correlación con la afectación que atraviesa la zona productora en determinados sectores con la sequía y la presencia de ácaros.

Y explicó que cuando los productores entregan a los secaderos la materia prima se les hace una retención, en el caso de la hoja verde alrededor de $5,90 por kilo y a partir del 1ro de febrero iba a aumentar a aproximadamente $6,05.

“Parece muy poco en porcentaje pero en volumen de kilo, que son casi 800 millones de kilos que se comercializa por año en toda la zona productora, es una forma de aliviar al sector productivo”, afirmó.

Tras conocer la Resolución 1/2023, los directores del Sector Productivo manifestaron su reconocimiento a la Secretaría de Seguridad Social de la Nación por la decisión adoptada, como así también a la Presidencia del INYM, al Gobierno de Misiones y a la UATRE por el acompañamiento.

Al mismo tiempo, destacaron “la importancia del Convenio de Corresponsabilidad y el compromiso para fortalecer esta herramienta que formaliza las relaciones laborales en la actividad yerbatera”.

Actualidad

Destacan como positiva la gira realizada por Bangladesh y la India buscando nuevos mercados

0
Tras destacar el "balance positivo" que tuvieron las actividades en Bangladesh y la India, el presidente del INYM hizo hincapié en la "rapidez de reflejos" demostrada por la Cancillería argentina al momento de interpretar el furor del pueblo bangladesí generado por la Selección Argentina de Fútbol.

Miércoles: La soja y el trigo cerraron con pérdidas en Chicago

0
Los precios soja y el trigo cerraron a la baja en el mercado de Chicago, presionados por la inestabilidad financiera y la abundancia de mercadería en el circuito comercial, mientras el maíz marcó ganancias por nuevas exportaciones estadounidenses a China.

Reanudan exportaciones a Hong Kong y Rusia tras negociaciones por influenza aviar

0
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó hoy que se acordó la reanudación de las exportaciones de carne fresca de pollo a Rusia y Hong Kong procedentes de zonas libres de la presencia de influenza aviar.

UATRE acuerda un 47% de aumento para los trabajadores del citrus

0
Corresponde a la cláusula de revisión del año 2022.

Situación “irreversible” por la sequía en la soja y el maíz tardío en Santa...

0
El informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que la comparación de imágenes de una semana a la otra mostró "el deterioro por los altos registros térmicos, las múltiples realidades de sus estados y la imposibilidad de revertirlos".

Últimas noticias

Buenos Aires
muy nuboso
22.8 ° C
22.9 °
22.7 °
73 %
8.8kmh
75 %
jue
22 °
vie
24 °
sáb
25 °
dom
23 °
lun
20 °
Translate »