18.4 C
Buenos Aires
sábado, 06 marzo 2021

Sergio Massa: “No debemos enfrentarnos al campo. Tenemos que conseguir un acuerdo con el Consejo Agroindustrial”

En una entrevista con el diario El País de España, el presidente de la cámara de diputados aseguró: "Tenemos que conseguir un acuerdo con el Consejo Agroindustrial, en el que no sólo están los cultivadores, sino representantes de sectores como la maquinaria agrícola o la biotecnología"

P. ¿Qué le pasa al peronismo con el campo? Llevan peleándose con el sector agrario desde la época de Juan Domingo Perón.

R. El campo es uno de los motores de la economía argentina. Para salir adelante necesitamos Vaca Muerta [el gran yacimiento patagónico de hidrocarburos] y “vaca viva”. Vaca Muerta puede permitirnos ser autosuficientes en materia energética y exportar gas y petróleo.

- Advertisement -

P. Llevamos años oyendo lo del gran futuro de Vaca Muerta. Pero el próximo invierno Argentina volverá a importar gas.

R. El Plan Gas, puesto en marcha por el gobierno, permitirá acelerar el desarrollo de Vaca Muerta. Y luego está “vaca viva”. Tenemos que conseguir un acuerdo con el Consejo Agroindustrial, en el que no sólo están los cultivadores, sino representantes de sectores como la maquinaria agrícola o la biotecnología, en los que Argentina es competitiva a nivel mundial. Lo que tenemos que hacer nosotros es venderle al mundo las proteínas que demanda. El problema es que esa demanda eleva los precios y este país ha sufrido en los últimos años una pérdida tremenda de poder adquisitivo: la alta demanda no ha de significar que los argentinos no puedan acceder a los alimentos que producen. En cualquier caso, no debemos enfrentarnos al campo, ni a la economía del conocimiento, ni a sectores competitivos como la automoción, la minería, el turismo o la construcción. Tenemos un programa de obra pública con una inversión de 1,2 billones de pesos (unos 6.000 millones de dólares) que generará crecimiento y empleo.

PUEDE INTERESARTE  La economía de Brasil cayó 4,1% en 2020, el mayor derrumbe en 30 años

P. ¿De dónde sale ese dinero?

R. La renegociación de la deuda hace que los vencimientos previstos para este año desaparezcan del presupuesto. Eso permite aprovechar los recursos para crecer.

PUEDE INTERESARTE  La economía de Brasil cayó 4,1% en 2020, el mayor derrumbe en 30 años

P. Volviendo al campo, el presidente Alberto Fernández tuvo que echarse atrás en la expropiación del grupo agroexportador Vicentin y en la prohibición temporal sobre la exportación de maíz.

R. El presidente tiene la humildad de reconocer sus errores. Es un mérito.

SourceEl Pais

ARTÍCULOS RELACIONADOS