Síndrome Urémico Hemolítico: en los últimos diez años hubo una tendencia descendente en Argentina

Buenos Aires, 13 mayo (NA) — El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave que se asocia principalmente a la infección por la bacteria Escherichia coli productora de toxina Shiga (STEC) y que afecta mayoritariamente a niños menores de 10 años, concentrándose en el grupo de 2 a 4 años y en menores de 1 año.

El cuadro suele presentarse con vómitos, diarrea, dolor abdominal, palidez y disminución de plaquetas y, entre 2015 y 2025, el SUH mostró una tendencia descendente en Argentina, tanto en la población general como en menores de 5 años.

En tanto, el año pasado se notificaron un total de 209 casos y la tasa de incidencia más baja del periodo analizado, con 0,44 casos por cada 100.000 habitantes. En lo que va de 2026 se registraron 73 casos en todo el país, manteniendo la tendencia descendente observada durante la última década.

Al comparar los casos notificados en 2025 con el promedio anual del período 2019–2024, se observa una disminución total de 90 casos a nivel nacional. La mayor reducción correspondió a la región Centro, que presentó 72 casos menos respecto de su promedio histórico.

Asimismo, las regiones NOA y Sur registraron disminuciones de 11 y 7 casos, respectivamente. En las regiones Cuyo y NEA, los valores observados en 2025 fueron similares a los promedios del período 2019–2024.

Las principales causas de contagio identificadas fueron contacto directo con animales (50% de los casos con datos disponibles), consumo de preparaciones con carne picada (42%) o carne insuficientemente cocida (18%), y uso o ingesta de agua no segura (17%).

#AgenciaNA

spot_img
MAS NOTICIAS
spot_img
spot_img

Most Popular