El canciller arribó esta tarde al aeropuerto de El Alto en compañía de una delegación integrada por el designado embajador argentino en ese país, Ariel Basteiro, y otros funcionarios del Palacio San Martín, con el objetivo de restablecer una relación bilateral “plena”, tras el retorno del Movimiento al Socialismo (MAS), la fuerza liderada por Evo Morales, al Gobierno boliviano, informaron a Télam fuentes de la Cancillería.
Además de Basteiro, viajaron junto a Solá el jefe de Gabinete de Cancillería, Guillermo Chaves; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y el subsecretario para América Latina, Juan Valle.
La misión oficial de Solá a La Paz servirá para restablecer el vínculo bilateral a nivel de embajador, el cual se vio limitado durante el periodo del Gobierno de facto de Jeanine Añez, así como también para tratar las posibilidades de ampliar el comercio bilateral y las inversiones, informó la Cancillería en un comunicado.
El canciller comenzará su actividad esta noche con una cena en la residencia de la Embajada argentina, en La Paz, que compartirá junto a su delegación y diplomáticos argentinos destinados en ese país.
Mañana, Solá mantendrá una reunión con su par boliviano Mayta, tras la cual habrá un encuentro ampliado que sumará a miembros de la delegación argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.
Durante la reunión bilateral se analizará el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur como miembro pleno, de cara a la cumbre de presidentes que se dará el 26 de este mes en Buenos Aires para conmemorar los 30 años de la fundación del bloque regional.
La inclusión plena de Bolivia al Mercosur, que integran además Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, tiene hoy como principal obstáculo al Senado brasileño, único cuerpo legislativo de los cuatro socios del bloque que aún no ha dado el visto bueno.
Aprovechando que ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, Argentina busca acelerar la demorada incorporación del país gobernado por Luis Arce al bloque.
Solá y Mayta también analizarán la posibilidad de potenciar la cooperación para la explotación conjunta de litio, entre otros temas consulares y de la agenda regional, tras lo cual ambos firmarán una Declaración Conjunta y brindarán una conferencia de prensa.
Asimismo, el titular del Palacio San Martín agradecerá el tradicional apoyo boliviano a la posición argentina en su reclamo de soberanía por la Cuestión Malvinas, informaron desde la Cancillería.
“Inicié hoy una visita oficial a Bolivia para profundizar la agenda bilateral. Queremos ampliar el comercio y las inversiones entre nuestros países. Vamos a trabajar en propuestas de explotación conjunta del litio y en la incorporación de Bolivia como miembro pleno del Mercosur”, sintetizó el propio canciller, en su cuenta de Twitter, sobre los objetivos del viaje al país vecino.
En horas del mediodía, Solá y la delegación que lo acompaña participarán de un almuerzo ofrecido en su honor por el canciller Mayta.
Más tarde, el jefe del Palacio San Martín y su comitiva harán una visita protocolar al presidente Arce y al vicepresidente Choquehuanca, quienes le otorgarán una condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia como muestra de agradecimiento por la actitud del Gobierno argentino, luego del golpe de Estado ocurrido en 2019, y su compromiso para proteger la vida de Evo Morales y de Álvaro García Linera.
Se trata de la primera visita oficial del canciller Solá a Bolivia, tras participar en noviembre pasado, junto al presidente Alberto Fernández, de la asunción de presidente Arce al Ejecutivo de ese país.
En tanto, el viernes, último día del viaje, el canciller participará por videoconferencia del Fórum del Atlantic Council.