Otro, que quizás no tiene la misma dimensión, pero sí también refleja la importancia de nuestro país, es que Nufarm está haciendo desde aquí todo su desarrollo global del cultivo de carinata.
Hay un dato quizás no tan conocido, pero que pinta a la perfección el rol protagónico que tiene Argentina en el mercado global de la producción agroalimentaria: la mayor planta de procesamiento de maíz de Bayer, una de las multinacionales con negocios en el agro más importantes del mundo, está en Rojas (Buenos Aires).
Son apenas algunos ejemplos de esta relevancia de Argentina en el concierto mundial del agro que se expusieron en la última edición de Agro Management, de la mano de la directora de Estrategia Comercial de Bayer, Geraldine Stegemann; y del gerente General en Argentina de Nufarm, Rubén Dicún; y el director Global de Negocios de Spraytec, Pablo Lafuente
Y un tercero es Spraytec, firma proveedora de insumos para el campo nacida en Roldán (Santa Fe), pero que hoy tiene su base en Estados Unidos y llegada a 42 países de todos los continentes.
EL ROL DE ARGENTINA EN EL MERCADO GLOBAL
Para iniciar, Stegemann dio más datos de la relevancia que tiene Argentina a nivel global, al señalar que es el tercer país más importante para el negocio de agro de Bayer, solo por detrás de Estados Unidos y de Brasil.
Los ejecutivos compartieron el panel “La mirada global: ¿dónde están las oportunidades”; bajo la moderación del jefe de redacción de Infocampo, Favio Ré.
“Argentina hoy produce más o menos 145 millones de toneladas, y con la tecnología que ya hay disponible podríamos producir 200 millones. Entonces hay un gran desafío de hacer un mejor uso de la tecnología, de usar todas las que están disponibles, desde la genética hasta la ciencia de datos y las herramientas digitales”, expresó.
En este marco, contestando la pregunta base del panel sobre dónde están las oportunidades, Stegemann consideró que la apuesta debe estar en sumar más tecnología, para ganar productividad y eficiencia.
Por su parte, Dicún amplió los detalles sobre lo que es el desarrollo que están haciendo desde Argentina para el mundo del cultivo de carinata.
Una clave, desde su punto de vista, es que la industria de insumos en general comience a trabajar de manera colaborativa, con una mirada colectiva que incorpore también la relación con el sector público.
“Es una solución que salió de acá: el primer híbrido del mundo de carinata salió de Venado Tuerto. Eso habla a las claras de la importancia de Argentina, de nuestro talento, de nuestro compromiso”, resumió Dicún.
Para el ejecutivo, la llave que abre las puertas a aprovechar las oportunidades globales está en la innovación, precisamente con el ejemplo de este cultivo destinado a la fabricación de aceites para elaborar biocombustibles para aviones.
Por su parte, Lafuente prunfidó en el caso de Spraytec, que, como se mencionó, siguió el camino inverso: es nacida en Argentina, pero ahora tiene su base principal en Estados Unidos y se hizo global con operaciones en todos los continentes.
Y prosiguió: “Tenemos esa resiliencia, ese compromiso, esa garra que es fruto de nuestra cultura que es algo que no se compra”.
¿Cuál es el gran diferencial del recurso humano argentino frente al de otros lugares? Según el ejecutivo, la capacidad de adaptación, de no sorprenderse o asustarse ante situaciones complicadas. “En Argentina tenemos un posgrado en sustos, vivimos con la pastilla sublingual en el bolsillo”, bromeó al respecto.
Desde su mirada, el plus argentino está en el talento. “Más allá de los productos, las tecnologías o las estrategias, el gran capital son las personas, porque son las que realmente pueden transmitir con la mayor claridad posible este estas tecnologías a los mercados”, indicó Lafuente.
¿Qué están haciendo cada una de las empresas dentro de este objetivo?
LA SUSTENTABILIDAD, OTRO GRAN DESAFÍO GLOBAL
Tras esta introducción general, los tres referentes empresarios abordaron uno de los grandes conceptos que se imponen en la agenda del agro actual: la sustentabilidad.
Ver esta publicación en Instagram
- Stegemann: “En Bayer hablamos de agricultura regenerativa como algo que realmente genera valor no como algo que hay que decirlo porque queda bien. Realmente es parte de la estrategia. Y en Argentina hay mucho para mostrar al respecto, por ejemplo, con la siembra directa. Una anécdota: recientemente vino la líder global de sustentabilidad de Bayer y se fue enamorada, piensa que estamos en un nivel superior en prácticas sustentables”.
- Dicún: “Carinata es un ejemplo de un producto concebido precisamente para mejorar la sustentabilidad, está en su razón de ser. Y cuando personas con responsabilidad a nivel global, como de Canadá o Estados Unidos, se sientan con nosotros a discutir y compartimos aspectos del negocio, salen fascinados, se llevan una sorpresa importante al ver la tecnología y el desarrollo que tenemos”.
- Lafuente: “Un problema en Argentina a resolver es que el 70% de la producción se hace en campos alquilados, que el productor devuelve en un año, y donde la sustentabilidad se transforma en una utopía, porque es difícil pedirle a alguien que piense e invierta en prácticas sustentables si va a estar tan poco tiempo en esa tierra. A veces es la realidad la que condiciona el uso de la tecnología”.
Una publicación compartida por AGRO MGMT (@agro.management)
EL VIDEO COMPLETO DEL PANEL
Además, los tres ejecutivos abordaron los desafíos actuales del management en el agro, en una extensa y rica charla que se puede ver completa a continuación:











