Terminó la campaña de maíz 2022/23 con apenas 34 millones de toneladas

La merma se explica tanto por la reducción del área, como por la intensa sequía y los golpes de calor sufridos durante el periodo crítico del cultivo.

- Advertisement -

Un reporte de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que las exportaciones del complejo maicero cayeron 44% en comparación con la campaña 2021/22 como consecuencia de la sequía, mientras que su aporte a la economía registró una merma de 60%.

Según estimaciones de la entidad, estos serían los datos más relevantes de la campaña que para muchos productores fue un fracaso.

  • Se sembraron 7,1 MHa, que representa una reducción respecto de la campaña 2021/22 de –7,8 %. Esta caída del área sembrada se relacionó con la escasa disponibilidad hídrica durante la primavera y el verano pasados.
  • La campaña finaliza 16 MTn por debajo de la proyección de producción inicial. Esto se explica tanto por la reducción del área mencionada como por la intensa sequía y los golpes de calor sufridos durante el periodo crítico del cultivo. Sumado a esto, heladas hacia el mes de febrero contribuyeron a esta importante caída en la producción.
  • La producción total nacional se ubica en 34 MTn, reflejando una caída de -34,6 % respecto a la campaña pasada y posicionándose como el volumen más bajo desde el ciclo 2014/15.
  • El rinde promedio nacional fue de 50,6 qq/Ha, desciende -19,4 qq/Ha respecto al ciclo previo y -24 qq/Ha respecto al promedio de los últimos 5 años.
  • Como consecuencia, se observaría uno de los aportes económicos más desfavorables de las últimas cinco campañas, con un Producto Bruto Maicero de USD 10.018 millones, lo que representa una disminución del 60% con respecto a la campaña anterior. Además, las exportaciones alcanzarían solo USD 5.612 millones (-44% i.c.) y contribuiría con USD 2.896 millones en recaudación fiscal (-49% i.c.).
PUEDE INTERESARTE  Situación comercial: ¿Cuánto resta por comercializar de maíz y soja 2023/24?
- Advertisement -