domingo 1 febrero 2026

Se vienen nuevas tormentas con acumulados muy importantes en gran parte de la región agrícola

Pronóstico de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires: lluvias intensas y cambios en la temperatura

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su reporte semanal que, tras una intensa ola de calor, se esperan nuevas tormentas con acumulados muy importantes en gran parte de la región agrícola. Estas precipitaciones estarán acompañadas por un descenso de temperaturas debido a la llegada de vientos fríos.

Olas de calor extremas en varias regiones

Durante los próximos días, se mantendrán altas temperaturas en el norte y el centro-este del área agrícola, mientras que en el oeste y el sur los registros serán menos extremos. Según el informe:

  • Más de 35°C en el este de Salta, gran parte de la región del Chaco, Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Córdoba y la mayor parte de Uruguay.
  • Entre 30 y 35°C en el este del NOA, el este de Cuyo, la región pampeana y parte de Uruguay.
  • Entre 25 y 30°C en el centro-este del NOA, el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires.
  • Menos de 25°C en zonas serranas y montañosas del oeste.

Tormentas intensas en gran parte del área agrícola

Se espera la llegada de un frente de tormenta que dejará lluvias abundantes en amplias zonas del país, aunque con algunos sectores que recibirán menores acumulados:

  • Precipitaciones de 10 a 50 mm en el NOA, el norte y este de Cuyo, la región del Chaco, el noroeste de Paraguay, el sur de la Mesopotamia, la región pampeana y Uruguay, con algunas zonas superando estos valores.
  • Aportes escasos a nulos (menos de 10 mm) en gran parte de Cuyo, Paraguay, el este de la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el sur de Uruguay.

Descenso de temperaturas por vientos polares

Luego del paso del sistema de tormentas, se prevé una entrada de aire frío, que impactará principalmente el oeste y el sur del área agrícola. Las temperaturas mínimas variarán según la zona:

  • Más de 20°C en Paraguay, la región del Chaco, el centro de la Mesopotamia y el noroeste de Uruguay.
  • Entre 15 y 20°C en el este del NOA, Cuyo, el norte de la Mesopotamia, la región pampeana y Uruguay.
  • Entre 10 y 15°C en el centro del NOA, Cuyo y parte de la región pampeana.
  • Menos de 10°C en las zonas serranas del oeste y Buenos Aires.

Lo que viene…

El próximo período traerá una combinación de altas temperaturas, fuertes tormentas y descensos térmicos, afectando de manera diferenciada a las distintas regiones productivas del país. Es clave que los productores estén atentos a la evolución del clima para planificar sus actividades.

MAS NOTICIAS
- Advertisment -

Most Popular