La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la elaboracion del climatologo Eduardo Sierra, presenta una perspectiva agroclimatica para el periodo que abarca desde el miercoles 31 de diciembre hasta el miercoles 1 de enero de 2026. En terminos generales, el pronostico indica que la mayor parte del area analizada quedara bajo la influencia de vientos de origen tropical, lo que restablecera condiciones de calor en gran parte de la region agricola, salvo en una franja atlantica y en algunas areas del interior donde el calentamiento sera mas limitado.
Resumen general de la perspectiva
La sintesis del informe describe un lapso prolongado de temperaturas elevadas, que sera sucedido por precipitaciones de intensidad variable y, finalmente, por un descenso termico asociado al paso de un frente. Este patron implicara, inicialmente, una ola de calor que afectara amplias zonas, seguida de lluvias que se distribuiran de manera heterogenea y concluiran con la entrada de aire mas fresco que hara retroceder los valores termicos por debajo de lo habitual en buena parte de la region agricola.
Alertas y situacion actual (30 de diciembre)
Al momento de la emision, se registran temperaturas maximas proximas a 40 C en varias areas del pais. El Servicio Meteorologico Nacional (SMN) emitio alertas de nivel amarillo y naranja por calor para regiones especificas, debido al riesgo moderado o elevado que representan las condiciones para la salud humana. Ademas, se reportan vientos sostenidos de 40 a 60 km/h con rafagas que podrian superar los 100 km/h en sectores expuestos, lo que suma un factor de peligro adicional para la poblacion y la actividad agricola.
Temperaturas maximas previstas
El informe detalla la distribucion esperada de las temperaturas maximas:
– Regiones con mas de 40 C: El extremo oriental del NOA (Noroeste Argentino), el norte de la Region del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia. Estas areas registraran picos termicos que superaran los 40 C.
– Regiones entre 35 y 40 C: El este del NOA, el sur de la Region del Chaco, el norte y el oeste de la Region Pampeana, el centro y sur de la Mesopotamia y el oeste del Uruguay. En estas zonas predominaran maximas altas, con algunos puntos donde las mediciones sean algo inferiores.
– Regiones por debajo de 35 C: El centro y oeste del NOA y el centro y oeste de Cuyo observaran maximas mas moderadas, por debajo de 35 C. Hacia las areas serranas y cordilleranas, las temperaturas descenderan aun mas, alcanzando valores por debajo de 15 C en los puntos mas elevados.
– Banda de 30 a 35 C: Una franja amplia que cubrira gran parte de la provincia de Cordoba, el sur de Santa Fe, buena parte de Buenos Aires y el centro y este del Uruguay experimentara maximas en el rango de 30 a 35 C.
Precipitaciones: transicion de calor a lluvia
Hacia la mitad y el final del periodo pronosticado, se espera el paso de un frente de tormenta que generara lluvias de intensidad variable. El reparto de la precipitacion sera disparejo: se alternaran focos de tormenta con areas extensas que recibiran aportes de moderados a escasos milimetros. El reporte distingue zonas con muy poca lluvia de otras con registros moderados o abundantes e incluso la posibilidad de tormentas severas en sectores puntuales.
Distribucion de las temperaturas minimas
El informe tambien describe la expectativa para las temperaturas nocturnas y matinales:
– Mas de 20 C: El este del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Region del Chaco, el centro de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo y amplias porciones del Paraguay tendran minimas por encima de 20 C, con sectores que podran mostrar valores aun mayores.
– Entre 15 y 20 C: El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de la Region Pampeana y el noroeste del Uruguay registraran minimas en este rango. Sobre Buenos Aires y gran parte del Uruguay se preve una franja amplia con registros inferiores a este intervalo.
– Entre 10 y 15 C: El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, buena parte del Uruguay y las serranias de la provincia de Buenos Aires observaran minimas moderadas en este rango.
– Por debajo de 10 C: Las areas serranas y cordilleranas presentaran las minimas mas bajas, con focos de valores aun menores sobre el NOA y la posibilidad de heladas localizadas y, en ocasiones, generalizadas en elevaciones mas altas.
Precipitaciones por sectores y acumulados previstos
La distribucion de los totales de precipitacion prevista es desigual:
– Paraguay: La mayor parte del pais recibira aportes escasos a nulos, con acumulados inferiores a 10 mm en gran parte de su extension.
– Banda moderada a abundante (25 mm a mas de 50 mm): Una amplia franja abarcara la mayor parte del NOA, la Region del Chaco, el sur de la Region Oriental del Paraguay, el extremo norte de la Region Pampeana, el norte y centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay. En esta region se esperan totales desde moderados hasta superiores a 50 mm, con la posibilidad de focos de tormentas severas. Esta zona de mayor precipitacion se extendera hacia el sur e influira en amplias porciones de Cuyo.
– Dos focos de precipitacion en el centro-sur: El este de Cuyo, gran parte de la Region Pampeana, el sur de la Mesopotamia y el norte y centro del Uruguay registraran dos nucleos de precipitaciones moderadas a abundantes (25 mm a mas de 50 mm), con riesgo de tormentas severas. Uno de estos nucleos tendra su foco sobre el oeste de Cordoba y el otro abarcara la mayor parte de la provincia de Buenos Aires. Entre ambos focos existiran franjas intermedias con aportes escasos.
Entrada de aire mas fresco y descenso termico
Con el avance del frente, se producira tambien la entrada de aire mas fresco, que provocara un descenso de las temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte del area agricola. La excepcion sera la porcion centro-norte de dicha area, donde los registros se mantendran dentro de lo normal. Este enfriamiento marcara el fin del episodio de calor y contribuira a una estabilizacion termica, aunque con variaciones segun la ubicacion y la influencia de la nubosidad y las precipitaciones posteriores.
Impactos esperados y recomendaciones
El informe remarca riesgos asociados: la ola de calor implica impactos en la salud, especialmente en poblaciones sensibles; los vientos fuertes pueden agravar la sensacion termica y generar danos puntuales; las lluvias intensas y las tormentas severas conllevaran riesgo de anegamientos, caida de ramas y danos en cultivos y estructuras. Se recomienda a productores y autoridades locales mantenerse atentos a los boletines actualizados del SMN y de servicios meteorologicos locales, adoptar medidas de prevencion frente al calor extremo y prepararse para un escenario variable en cuanto a precipitaciones en los proximos dias.


