El SENASA confirmó la presencia de Encefalitis equina de Tipo Oeste, en la provincia de Santa Fe, y se están analizando muestras en Corrientes, Entre Ríos y Córdoba. En este sentido, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay emitió un comunicado debido a las denuncias de casos sospechosos en el litoral del país.
De acuerdo con funcionarios de Uruguay, en algunos de los casos denunciados como sospecha, los animales no mostraban una sintomatología acorde a la enfermedad. De todas maneras, se realizó la extracción de muestras y se enviaron a laboratorio para su confirmación. En tanto que en otros casos si se evidenciaba animales con síntomas sospechosos, los cuales se observaron en más de un departamento.
El comunicado emitido por el MGAP contaba que “los técnicos de la Dirección de Sanidad Animal (DSA) están atendiendo notificaciones de sospechas, realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras de los equinos afectados”, las cuales son enviadas a procesar en las dependencias del DILAVE para un “diagnóstico confirmatorio”.
Además, el mismo explicaba que la enfermedad es viral y se transmite de las aves a los mosquitos y, debido a que es una zoonosis, “el ser humano y el equino son huéspedes incidentales cuando son picados por mosquitos portadores del virus”.Por otro lado, el comunicado indicaba varias recomendaciones para las personas como tener en cuenta la aplicación de productos insecticidas autorizados a los animales y en el ambiente, colocar mosquiteros, usar pantalones largos y camisas de manga larga, particularmente cuando hay actividad de mosquito, usar repelentes de insectos, entre otros.