En la última edición del concurso obtuvieron más de 95 puntos los ejemplares de las sanjuaninas Xumek, Finca Las Moras y Alta Bonanza de Los Andes, la riojana La Riojana Cooperativa Vitivinifrutícola y la salteña Vasija Secreta.
Bajo el lema “Argentina Tierra de Vinos”, el encuentro fue organizado por el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la provincia, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), la Cámara de Bodegueros y la Cámara Vitivinícola de San Juan.
EL CONCURSO
De los 373 vinos presentados, 76% correspondió a tintos y 24% a blancos; y, si bien la mayoría correspondió a Malbec, también se presentaron varietales que comienzan a cultivarse en Argentina de manera incipiente, como Montepulsiano y Ancellotta.
En la apertura del encuentro, el presidente del Consejo Profesional de Enólogos, Pedro Pelegrina destacó la condición de “industria pujante” de la vitivinicultura y reclamó “desarrollar San Juan” en materio vitivinícola.
Como realizan desde hace varios años, el Consejo Profesional y el Centro de Enólogos de San Juan entregaron el Premio Juan Graffigna a aquellas bodegas o emprendedores que apuestan por generar nuevas inversiones, desarrollo de nuevos productos o incorporar tecnología.
En este oportunidad recayó en dos emprendedores vitivinícolas que apostaron por el desarrollo de un nuevo valle sanjuanino, Calingasta: Andrés Biscaisaque, de Bodega Los Dragones; y Francisco Bugallo y Nuria Añó Gargiulo, de Cara Sur.