El Día Internacional del Dulce de Leche se celebrará el 11 de octubre, fecha establecida en 1998 por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines para promocionar su consumo y producción.
Declarado Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina, el dulce de leche se consolidó como un símbolo de la gastronomía local en el mundo.
DATOS CURIOSOS
- En la Argentina se producen 128 mil toneladas de dulce de leche al año.
- En promedio, cada argentino consume 3,2 kilos al año, lo que lo ubica como el cuarto producto lácteo más elegido, después de la leche, los quesos y el yogurt.
- En cuanto a las formas de consumo en el hogar, la principal es untado, y en menor proporción en preparaciones dulces y postres y a cucharadas.
- Además, el dulce de leche es de los sabores de helado preferidos por los argentinos.
EXPORTACIONES
Las exportaciones argentinas de dulce de leche sumaron en 2021 unas 4.079 toneladas, 19% más que en 2020, y en los primeros ocho meses de 2022 registran un incremento de 4% respecto a igual período del año pasado.
El principal exportador argentino del producto es la empresa santafesina San Ignacio, que cuenta con la certificación internacional BRC-GS e incluye en su etiqueta el sello de calidad “Alimentos Argentinos: una elección natural”.
Chile también es el principal comprador de dulce de leche elaborado por la compañía, seguido por “Canadá, Brasil, Estados Unidos y Canadá; en la Unión Europea, el principal mercado es España”, explicó Alejandro Reca, CEO y director de San Ignacio.