HomeClimaAdvierten que el fenómeno "El Niño" no sólo será fuerte, sino que...

Advierten que el fenómeno “El Niño” no sólo será fuerte, sino que vendrá acompañado de un “Niño Indio”

Published on

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Un reporte reciente del portal Meteored confirma que “El Niño ya está definitivamente establecido, que su impacto es variable y que en algunos lugares del mundo provocará déficit de precipitación mientras que, en otros, excesos.

Según Mauricio Saldivar, experto de Meteored, “las señales de la presencia de un evento El Niño son inequívocas: ya está totalmente desarrollado, es muy probable que sea de fuerte intensidad, y se extenderá hasta principios de 2024”.

El analista advirtió que “un evento El Niño de fuerte intensidad no implica necesariamente que sus impactos sean más intensos. Globalmente los efectos del El Niño en los patrones de precipitación y temperatura serán diferentes, y dependen de su interacción con otros marcadores climáticos globales, que pueden atenuar o potenciar su influencia sobre las precipitaciones y las temperaturas locales, especialmente en nuestro pais”.

“El consenso sobre la presencia de un evento El Niño – Oscilación del Sur (ENSO) ya es absoluto, y tendremos El Niño hasta principios de 2024, según se desprende de los últimos informes elaborados por el Centro de Predicción del Clima (CPC) del Servicio Meteorológico de los Estados Unidos, y el Buró de Meteorología de Australia (BoM), el servicio meteorológico australiano”.

- Advertisement -

Además, Saldivar explicó que “según el BoM, la confirmación de El Niño establecido aumenta la probabilidad de que el evento se mantenga durante el verano (del hemisferio sur)”, mientras que el CPC anunció que hay una probabilidad mayor al 95% de que El Niño se mantenga hasta marzo de 2024, agregando que la probabilidad de un evento El Niño de fuerte intensidad es ahora del 71%”.

Impactos en nuestro país y en el mundo

En este sentido, Saldivar aseguró que “los impactos de este evento El Niño en el mundo serán diferentes y dependen de su interacción con otros marcadores climáticos globales, que lo pueden atenuar o potenciar, y la influencia del cambio climático.. Ningún El Niño es igual a otro sucedido en el pasado porque los océanos están cada vez más cálidos, y eso modifica los impactos esperados. De hecho, la intensidad de los eventos El Niño sólo ha ido en aumento en los últimos 50 años”.

- Advertisement -

Según el meteorólogo de Meteored, “en Argentina, es muy probable que el Dipolo del Océano Índico (IOD), también conocido como “El Niño Indio” por su similitud con su equivalente en el Pacífico, se manifieste a la brevedad, potenciando los excesos de precipitaciones en la primavera para el nordeste del país”.

“El Dipolo del Océano Índico es otra de las oscilaciones irregulares de la temperatura superficial del mar, que tiene influencia en los patrones climáticos en diferentes partes del planeta y,como El Niño, también tiene una fase fría. De hecho, La Niña de 2017/18 fue de débil intensidad, pero al estar sincronizada con “La Niña India” (la fase fría del IOD), el déficit de precipitaciones fue mayor, provocando una de las peores sequías sufridas en nuestro país”.

“La mayor señal de las precipitaciones motorizadas por El Niño en nuestro país, ocurren en el período estival, y esta ocasión no será la excepción: si bien desde septiembre se observarán notorios excesos en el norte del litoral, desde noviembre tendremos precipitaciones por encima de lo normal en todo el litoral y el norte de la región pampeana, extendiéndose a la mayor parte del centro y norte de Argentina en el verano con excesos promedios que pueden oscilar entre 10 mm y 50 mm respecto de las precipitaciones medias mensuales según la región, indicó Saldivar.. En el otoño, con la finalización de este evento, habrá una retracción de los excesos hacia el nordeste del litoral y las precipitaciones serán normales en el resto del país”.

El meteorólogo experto en estas cuestiones explicó que “en cuanto a las temperaturas, el verano se presentará con las temperaturas habituales en la mayor parte del centro y sur argentino, mientras que en el norte y especialmente en el noroeste, las temperaturas serán más altas que lo normal. Recordemos que en El Niño anterior (2016), el año más caluroso en los registros en el planeta, las temperaturas en el centro y norte argentino fueron más frías que el promedio”.

“Esta situación será beneficiosa para la agroindustria en Argentina. Australia, y Sudáfrica, países con nuestro mismo ciclo agronómico, se verán perjudicados por el déficit de precipitaciones, al igual que los cultivos en el centro y norte de Brasil”.

spot_imgspot_img

Últimas noticias

Derrumbe en Cine 8 de La Plata: una mujer resultó herida y fue hospitalizada

El hecho sucedió este lunes por la noche. La víctima contó que el encargado del lugar "quería negociar para hacer un acuerdo”.

“Doy besos con amor”: L-Gante entre terminar el colegio y sus vínculos amorosos

El músico celebró su decisión de concluir los estudios secundarios y, en este marco, reveló la forma en que demuestra afecto.

Detuvieron a una policía por filtrarle a su novio preso datos del 911

Se la acusa de darle información sobre las cámaras de videovigilancia.

Copa Argentina: Vélez y Lanús se enfrentan por un lugar en los octavos de final

El encuentro se llevará a cabo en Estadio Nuevo Francisco Urbano, en Morón.
spot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otras noticias

Palta chilena tendría la mejor temporada de los últimos 10 años

Según estimaciones preliminares del Comité de Paltas, la producción prevista para la temporada 2024-25...

Récord de inscriptos en Angus: 590 ejemplares fueron evaluados por el jurado de Admisión en la previa a la Expo Otoño 2025

La Admisión de los animales para la Expo Angus de Otoño es el primer paso para garantizar una Exposición que siga los estándares de la raza, a la vez que garantiza la calidad de la genética presentada y la sanidad de todos los animales que participarán de las juras y remates.

Comité de Paltas de Chile renueva directorio

De manera unánime, el directorio aprobó la designación de Francisco Contardo-Sfeir como presidente ejecutivo...