domingo 7 diciembre 2025

Al girasol las lluvias le llegaron tarde y achica su proyección de siembra

Published on

spot_img
spot_imgspot_img
spot_img

La Secretaría de Agricultura y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustaron su cálculo para el girasol, en función de la falta de agua que sufrieron algunas zonas al momento de la implantación.

Las lluvias que alcanzaron en las últimas horas a vastas regiones productivas han significado una buena noticia para los productores agropecuarios, pero no significan que la campaña 2023/24 ya esté encaminada.

En el caso del girasol, por ejemplo, también llegaron tarde para que se pudieran cumplir las proyecciones iniciales de siembra.

Así lo muestran el último Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y el informe mensual de estimaciones agrícolas de la Secretaría de Agricultura de la Nación.

- Advertisement -

EL GIRASOL, CON MENOS ÁREA

Según la entidad porteña, la siembra de girasol ya alcanzó al 24,6% de la superficie intencionada a nivel nacional, con una demora interanual de cinco puntos porcentuales, como consecuencia precisamente de la falta de agua.

- Advertisement -

En este marco, redujo por segunda vez su proyección de siembra, ahora en 50.000 hectáreas, para ubicar el cálculo en 1,95 millones de hectáreas.

“La falta de humedad óptima en los perfiles impide que se concrete la siembra del área proyectada en el centro y norte del país”, argumentó.

En el caso del Gobierno, redujo 8,3% su estimación inicial de 2,4 millones de hectáreas, a 2,2 millones; lo que significa 300.000 0 12% menos que las 2,5 millones del ciclo anterior.

Durante octubre, comenzó la siembra en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba, en tanto que prosiguió en Entre Ríos (en donde ya se da por finalizada), Chaco, este de Santiago del Estero y centro-norte de Santa Fe.

“Los lotes de girasol implantados se desarrollan en etapas de crecimiento vegetativo (región sur) a principio de floración/floración (región norte) con humedad muy ajustada, en condiciones regulares a buenas en aquellas zonas más favorecidas por las escasas lluvias”, remarca el relevamiento de Agricultura.

spot_img
spot_img

Últimas noticias

El cambio que encendió La Bombonera: Úbeda defendió la salida de Zeballos

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – Después de la eliminación de Boca Juniors de los Playoffs del Torneo Clausura, el director técnico Claudio Úbeda brindó su análisis en conferencia de prensa y se refirió, principalmente, al cambio de Exequiel Zeballos por Alan Velasco, una decisión que generó un f

Polémica en Boca: la furiosa reacción de Paredes por la salida de Zeballos

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — En medio del partido que Boca Juniors disputó ante Racing Club en La Bombonera, la salida de Exequiel Oscar Zeballos generó una fuerte controversia y quedó marcada por la contundente reacción de Leandro Paredes, quien expresó su descontento con la decisión del ent

Atlético de Rafaela golpeó primero en Formosa y quedó a un paso de la Primera Nacional

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) — Atlético de Rafaela venció 1 a 0 como visitante a San Martín de Formosa en el estadio 17 de Octubre, en el partido de ida de la final del Reducido del Federal A, correspondiente a la definición por el segundo ascenso a la Primera Nacional.

Javier Milei asistió a la Final del Abierto Argentino de Polo de Palermo

Buenos Aires, 7 diciembre (NA) – El presidente Javier Milei fue invitado a la final del 132° Abierto Argentino de Polo en Palermo, donde se enfrentan La Natividad-La Dolfina y Ellerstina-Indios Chapaleufú.

spot_img
spot_img

Otras noticias

spot_img

Inflación de noviembre: esta semana sale el dato, pero ya hay un pronóstico del número

07/12/2025 – 19:20hs

El INDEC dará a conocer el IPC del último mes el próximo jueves, pero un relevamiento de analistas privados asegura que volverá a superar el 2%
Luego de haber registr

Las complicaciones de la clase media argentina para llegar a fin de mes

07/12/2025 – 18:48hs

Un informe revela que los hogares de ingresos medios en todo el país son los que más dificultades tuvieron para cubrir los gastos en la recta final del año
El análisi