Los diputados nacionales por Mendoza Alfredo Cornejo, Claudia Najul, Luis Petri, Federico Zamarbide y Omar De Marchi (Juntos por el Cambio), presentaron un proyecto para habilitar la llegada de trabajadores temporarios, en su mayoría procedentes del norte del país, para levantar las diferentes cosechas en la provincia.
La presentación de los legisladores señala la preocupación por la eventual ausencia de trabajadores “golondrinas” para las diferentes cosechas, en particular la vendimia, según advirtió la Federación Económica de Mendoza (FEM),
Por eso se solicita que se extiendan permisos de traslado interprovincial de peones temporarios para levantar la cosecha, bajo los protocolos pertinentes y los correspondientes controles sanitarios en origen y destino.
Los legisladores también piden facultar a la Anses para que no suspenda el pago de asignaciones sociales, planes de la seguridad social o cualquier otro beneficio destinado a personas sin trabajo formal y/o los originados en medidas de emergencia vinculadas a la pandemia de Covid-19.
La FEM advirtió que se podrían “generar grandes pérdidas en el sector, ya que se estima que el 30% del personal necesario para estas tareas proviene de otras provincias, principalmente del norte de nuestro país”.
También afirmó que se van a necesitar entre 12 y 15 mil cosechadores/as este año desde las primeras cosechas, que habitualmente corresponden al ajo y la cereza, a las que se añaden las recolecciones de la uva, los olivos y los frutos secos como la nuez, los cuales requieren un flujo de peones entre fines de octubre y comienzos de noviembre.
Según los diputados, “necesitamos actuar con rapidez en políticas públicas que permitan a los productores locales comenzar con las tareas agrícolas. En los meses de enero, febrero, y marzo es cuando se produce la mayor actividad”.