17.9 C
Buenos Aires
sábado, 01 octubre 2022

Imputan por maniobras fraudulentas directivos de dos empresas agropecuarias en Córdoba

- Advertisement -

La Justicia Federal resolvió procesar a cinco directivos de las empresas cordobesas acopiadoras de granos ‘Leones Agropecuaria SRL y ‘Sebastián Grimaldi S.A’, por los delitos de ‘asociación ilícita, defraudación y apropiación indebida de tributos’, en perjuicio de varios productores que entregaron su producción y no recibieron los pagos correspondientes.

El juez federal de la ciudad de Bell Ville, Sergio Pinto, imputó a los empresarios Sebastián Grimaldi, Eduardo Héctor Nannini, María de los Ángeles Cavallero, Araceli Susana Nannini y de Fernando Gabriel Herrera, informaron fuentes judiciales.

Grimaldi fue procesado como jefe y organizador de la asociación ilícita dictándose el mismo con prisión preventiva, la que se hará efectiva una vez firme el pronunciamiento.

En tanto para el resto de los acusados no se dictó la prisión preventiva, y para todos los imputados se ordenó un embargo solidario por $65 millones de pesos, aunque se aclara en la resolución que “las defraudaciones superarían ampliamente la suma mencionada”.

De acuerdo a los datos de la instrucción de la causa, la denuncia fue promovida por un grupo de productores agropecuarios el 13 de marzo de 2019 que vendían sus cultivos de granos a las dos empresas acopiadoras, que posteriormente dejaron de funcionar y no recibieron la paga correspondiente.

La investigación sostiene que los empresarios compraban los granos a los productores, luego los vendían a la agroexportadora santafesina Vicentin -que se encuentra en concurso de acreedores- y se quedaban con el dinero de las operaciones sin pagar a los productores.

PUEDE INTERESARTE  La producción de soja en Córdoba superó los 11 millones de toneladas en la campaña 2021/2022

El magistrado -al describir el modus operandi- dijo que el dinero que obtenían de las ventas eran desviados de las empresas hasta lograr el vaciamiento total de las mismas.

También se quedaron con el dinero correspondiente al pago de tributos al fisco nacional en concepto de retenciones por el Impuesto al Valor Agregado y a las Ganancias, produciéndose de este modo la “apropiación indebida de impuestos, entre otros ilícitos que aún se están dilucidando.

El juez Pinto ordenó remitir una copia de la resolución a la Secretaría nº 20 del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 10 donde tramita la investigación de la empresa ‘Vicentin SAIC’ (Expediente nº CFP 268/2020).

- Advertisement -
SourceTélam

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS