El nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país registró en septiembre una variación de 3,5% con relación al mes anterior, en el período enero- septiembre del año acumuló una suba del 101,6% y la variación interanual fue del 209,0%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas en general, crecieron un 2,3% en septiembre de 2024, un 86,6% en el período enero-septiembre y un 201,4% en el interanual.
La leche, los productos lácteos y huevos en GBA, crecieron un 3,0% en septiembre de 2024, un 123,2% en el período enero-septiembre y un 242,8% en el interanual. Este índice anual varía por región entre 242,8% y 200,3%.
Puede verse claramente, a pesar del repunte de agosto, una desaceleración de los precios de los productos lácteos a nivel minorista que se contraponen con los incrementos de los índices salariales que se vienen dando, lo cual genera una expectativa más promisoria para recuperar los niveles de consumo hacia fin de año, que tuvieron una importante caída en los primeros seis meses de 2024.
Aquí se compara el salario promedio desestacionalizado del trabajador registrado y el valor del litro de leche equivalente que calcula IAPUCo que paga el consumidor en el mercado interno y determina el poder de compra de ese salario en litros de leche equivalentes (todos lo productos llevado a litro de leche).
Comparación lácteos con inflación, resto de alimentos y tipo de cambio:
Precio de los lácteos en el Gran Buenos Aires
En este cuadro se detalla una canasta de productos lácteos que INDEC releva en GBA y el promedio ponderado OCLA (en base a elaboración y ventas de la Res. 230 – DNL en litros equivalentes y de la ponderación CABA disponible a la fecha) indica una variación intermensual de precios del 2,3%, y un incremento interanual del 259,0%.
Como se indica más arriba en función de diferentes índices, los precios de los productos lácteos tuvieron una variación interanual promedio del 250%, cuando la inflación minorista fue de 209%, los alimentos y bebidas no alcohólicas también aumentaron un 201% en el año y el dólar oficial BCRA tuvo una variación interanual del 193%, lo que indica que los precios de los lácteos subieron interanualmente por encima de la inflación general, de los alimentos, y estuvieron por debajo de la leche cruda que tuvo un aumento interanual del 260% (precio SIGLeA por litro). Pero marcando una fuerte desaceleración en los incrementos de los lácteos a nivel minorista en los últimos meses.
Se observa también en el análisis de los datos y con la información de Consultoras de Mercado, que existe una gran dispersión de precios en función al canal comercial y a la región. El gráfico siguiente ejemplifica la diferencia regional.
Como dato muy importante cabe mencionar que estos aumentos interanuales del orden del 250% de los productos lácteos son en su versión minorista, el día jueves 17/10 se publicarán los precios mayoristas (salida de fábrica, a los que vende la industria) que seguramente darán un interanual del orden del 255%, unos 5 puntos por encima de los precios minoristas de los lácteos.
La gran diferencia en el mark up (diferencial entre salida de fábrica y consumidor final), que teníamos el año pasado se vino reduciendo notablemente, incluso superando el incremento de mayoristas a los minoristas, creemos esto atribuible a la eliminación de los controles de precios que se ejercían sobre las listas de precios en salida de fábrica y no en el destino final.
Precio de los lácteos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Según datos publicados por la Dirección General de Estadísticas y Censos – Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los productos lácteos de esta canasta, tuvieron un crecimiento mensual promedio ponderado del 1,7%, y un incremento interanual del 269,6%. El ponderado es elaborado por OCLA sobre el mismo criterio mencionado para la canasta GBA de INDEC.
Evolución del Precio de la Leche Fluida
En los cuatro gráficos siguientes se toman como referencia productos básicos como la leche común entera de litro, el queso cuartirolo, el queso barra o de máquina y el yogur bebible de litro, en este caso de CABA por contar con una serie un poco más prolongada en el tiempo y se los actualiza por el índice de precios al consumidor.
En la leche común entera de litro se observa que el precio de septiembre del 2024, es 3,4% inferior al mes anterior en moneda constante, y 0,1% inferior a agosto 2024 en moneda corriente, y se encuentra 18,7% por encima de igual mes del año anterior actualizado por IPC.
Siguiendo en el análisis a moneda constante, el precio de septiembre de 2024 se ubica 13,0% por encima de la media de la serie y es 10,8% más bajo que el máximo alcanzado hasta ahora en marzo próximo pasado, y además todavía presenta la tendencia de la serie con leve decrecimiento.
Evolución del Precio del Queso Cuartirolo
En el caso del queso cuartirolo mantiene una mayor tendencia decreciente en la serie de 13 años. El precio de septiembre fue 4,2% superior a la media histórica disponible y estuvo 14,1% por debajo del máximo alcanzado en 2013 y sosteniendo el proceso de baja en moneda constante en los últimos cuatro meses.
Evolución del Precio del Queso de Máquina
Otro commoditie de mercado doméstico como el queso barra o de máquina presenta un valor 0,4% inferior al mes anterior en moneda constante (dos meses de caída) y es un 7,9% superior al promedio histórico disponible en esta serie.
Evolución del Precio del Yogur Bebible en Sachet de litro
La situación de los yogures bebibles de litro, en principio es diferente, ya que sostienen el nivel de consumo de la categoría, y sus precios se venían ajustan por encima del ritmo inflacionario, con algunos altibajos (tendencia a la baja en los últimos 4 meses). El precio actual está 43,8% por encima de la media de la serie. Lamentablemente tiran para abajo el promedio del mix, ya que su aumento de ventas no fue acompañado por las ventas de yogures en pote, postres y flanes que tienen un mayor valor por litro equivalente.