Dos personas, una de ellas de nacionalidad peruana, fueron capturadas por ser acusadas de torturar personas y vender estupefacientes en el barrio porteño de La Boca y Constitución.
En el marco de una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad Nacional, los agentes de la División Operaciones Federales dependientes de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina, detuvieron a un hombre y una mujer acusados de torturas y comercialización de drogas.
El hecho se dio a conocer cuando en la Unidad 2 del Servicio Penitenciario Federal de Devoto se comercializaban drogas al menudeo, aparentemente con la participación de efectivos de ese penal.
Gracias a investigaciones posteriores se establecieron que un interno de nacionalidad peruana vinculado a la organización del ya detenido capo narco conocido como “Dumbo”, hacía ingresar drogas a esa unidad por medio de su pareja.
Luego de diversas pesquisas y tareas de inteligencia, la mujer fue detenida en abril de 2024 cuando durante una visita intentó introducir cocaína a esa prisión mientras era acompañada por su hija menor.
Asimismo, luego de efectuarse el análisis forense de datos del equipo celular de la mujer, se determinó que el preso, contaba con dos proveedores de cocaína, un sujeto argentino y otro de nacionalidad peruana apodado “Buda” quien, junto a su esposa también peruana, abastecían de narcóticos al interno.
Los tres “dealers” fueron detenidos en mayo de 2024, a los cuales les secuestraron gran cantidad de estupefacientes, aunque tiempo después la mujer de “Buda” fue excarcelada.
En los últimos días, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, a cargo del Dr. Sebastián Roberto Ramos, Secretaría N°2 del Dr. Hugo Mendieta, se pusieron en contacto con los jefes de la División Operaciones Federales de Drogas de la PFA, debido a una denuncia en la que se acusaba de torturas justamente a la esposa de “Buda” y a otro sujeto conocido como “Samurai” también de nacionalidad peruana.
Los episodios habrían ocurrido en una vivienda del barrio porteño de La Boca, cuando a través de golpes y distintos martirios la pareja intentaba obtener información sobre “la pérdida de seis kilos de cocaína” que la víctima debía transportar. Asimismo, dichas torturas eran ordenadas vía videollamada por la pareja de la mujer que se encontraba detenida por otra causa.
Fue así que luego de distintas tareas de campo y análisis de la información disponible, los policías hallaron dos domicilios en los que se encontraban residiendo dichos individuos.
Con las evidencias obtenidas, se libraron órdenes de allanamiento para las fincas mencionadas, una de ellas ubicada sobre la calle Pedro de Mendoza del barrio de La Boca y la restante, en la calle Pedro Echague de Constitución.
Durante los operativos, se concretó la captura de la mujer y del hombre, llevando a cabo también el decomiso de la suma de dos mil dólares, 380 mil pesos y siete teléfonos celulares.
Por último, los detenidos junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor por los delitos de torturas e infracción a la ley de drogas.