En la tercera edición de la Expo Brangus de Primavera, realizada en la Sociedad Rural de El Zapallar en Chaco, Carlos Castagnani, presidente de la Confederación Rural Argentina (CRA), instó al Gobierno a profundizar la trazabilidad en la cadena de producción cárnica y a no detenerse en la obligatoriedad de la identificación electrónica individual en los frigoríficos. “Pedimos que la trazabilidad llegue hasta las góndolas de todos los argentinos,” afirmó.
CRA contra todos
En su intervención, Castagnani remarcó el rol central que el sector agropecuario juega en la economía nacional y señaló los actuales desafíos que enfrenta. “La sequía histórica, sumada a un mercado internacional en baja, ha dejado a muchos productores en una situación de rentabilidad nula o, incluso, al borde de la quiebra”, destacó. Con el 70 % de la agricultura en campos alquilados y precios históricamente bajos, urgió una revisión de las retenciones para aliviar la carga de los productores rurales.
Además, el presidente de CRA reconoció algunas medidas gubernamentales, como la baja de retenciones en sectores específicos, tales como la lechería y la carne, y la desregulación administrativa en varios trámites. En ese sentido, expresó su apoyo a la posible eliminación del cepo, una medida que el presidente de la Nación anunció y que Castagnani considera “esencial para el crecimiento del sector agropecuario.”
Con el 70 % de la agricultura en campos alquilados y precios históricamente bajos, urgió una revisión de las retenciones para aliviar la carga de los productores rurales.
Durante su discurso, el dirigente también abordó temas críticos para las economías regionales, como el impacto de los depredadores, especialmente jabalíes y ciervos, en las producciones locales. “Es fundamental que el Estado apoye a los productores en la lucha contra esta problemática, que afecta directamente a las economías regionales y al interior productivo,” subrayó.
También en contra del VISEC
Castagnani cerró con una declaración sobre la reciente salida de CRA de la plataforma VISEC, debido a las complejidades de cumplimiento con las exigencias de la Unión Europea, aunque celebró la prórroga otorgada por el bloque para facilitar un diálogo constructivo y adaptar los requisitos a la realidad productiva argentina.
La Expo Brangus de Primavera se consolidó como un espacio para el intercambio de ideas y el análisis de políticas clave para el sector, y reafirmó el compromiso de los productores rurales de superar los desafíos económicos y climáticos, apostando al desarrollo del país.