Ceres Tec es una empresa que esta integrada por un grupo de trabajo en el que existen varios actores, por un lado el productor que pone la confianza, por otro lado el asesoramiento agronómico a través de técnicos profesionales que junto a la tecnología avanzan en la incorporación de agricultura de precisión en el campo.
Durante el Congreso de Aapresid, Palabra de Campo conversó con Evelyn Coronel, Técnico Comercial en el Servicio de Agricultura de Precisión en Ceres Tec, empresa que pertenece a Ceres Tolvas.
P: ¿Qué es Ceres Tec?
Ceres Tec es una unidad de negocio dentro de lo que es Ceres Tolvas, que ofrece agricultura digital y agricultura de precisión para el cliente, para el productor.
P: ¿Qué nivel de adopción ves de agricultura de precisión y de incorporación de tecnología hoy por hoy en los productores, pensando fundamentalmente en lo que es agricultura?
Nosotros ahora estamos arrancando la segunda campaña. La verdad que como experiencia de lo que fue la primera, vemos una alta tasa de lo que es fidelización del cliente. El que ya probó la primera campaña sigue apostando a nuestra tecnología. Vemos que hay mucha adopción, todo lo que es agricultura digital, agricultura de precisión ya está sonando muchísimo entre los productores. La eficiencia del uso de los insumos, de las semillas, del fertilizante, uso eficiente del suelo. Hoy el productor lo está adoptando y con el resultado, obviamente en el momento del rinde, de poder sacar un margen económico, se termina de convencer.
P: ¿Cuál es la raíz de esa fidelización, es decir, el porqué de la reincidencia?
Principalmente lo que es el margen económico de lo que deja la práctica variable versus la práctica de hacer una agricultura de manera fija, como se venía haciendo tradicionalmente.
P: ¿Cuáles son las barreras? ¿Por qué algún productor todavía no adopta este tipo de tecnología?
Hoy la limitante que vemos es la tecnología en las maquinarias. La principal figura, digamos, del contratista en la zona en donde estamos trabajando. Entonces entre todos los productores, la limitante es si ellos tienen acceso a un contratista que tenga la tecnología.
P: ¿Qué se puede hacer para pasar esas barreras?
Desde Ceres Tolvas, nuestro principal foco obviamente es poder trabajar con los clientes de nuestro concesionario John Deere, que están en Tandil, Tres Arroyos y Necochea. Entonces ya sabemos que esos clientes tienen la tecnología, pero además a través de las sucursales también queremos llegar a los clientes que no tienen JD. pero sí tienen la tecnología. Entonces debemos tratar de poder vincularlos de alguna forma para que puedan adoptarla.
Quizás también los contratistas cobran un plus por encima de la tarifa, de lo que es una siembra tradicional. Entonces vos podes mostrarles en un valor, en un número, en un ejemplo de otro cliente, para que vean que conviene hacer esta práctica y se pude pagar ese diferencial.
P: Además del tema económico, ¿Hay otros beneficios?
Sí, obviamente. Vos destinás esos insumos a donde el suelo te va a responder, en rinde de cultivo y en ahorro de insumos. Ganás de los dos lados.
P: Ese ahorro, ¿Ustedes ya lo tienen cuantificado? ¿Tienen modelos para presentarle a los productores?
Sí, nosotros lo presentamos con ejemplos de otros productores, de otras campañas. No hay un número estandarizado de cuánto te podés ahorrar, porque cada lote, cada año, la verdad que es un mundo. Pero sí, ya tenemos un rango de cuánto es el ahorro, de maíz, de girasol. Mostramos con un ejemplo tangible y eso al productor le sirve.