Con las primeras 400 mil hectáreas implantadas, comenzó la campaña de trigo 2023/24

Al mismo tiempo, durante los últimos siete días fueron cosechadas más de 0,5 MHa de soja.

- Advertisement -

A la fecha, se estima que la siembra de trigo ha incorporado 400 mil hectáreas, equivalente al 6,3 % de las 6,3 MHa proyectadas, iniciando la campaña fina 2023/24.

En comparación al ciclo previo, se registra una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales debido principalmente a que, en los núcleos norte y sur, luego de la intensa sequía sufrida, las primeras lluvias comenzaron a revertir la situación recién a mediados del mes de mayo.

A su vez, el oeste del área agrícola no recibió aportes importantes de humedad durante los últimos eventos de precipitaciones por lo que la intención de siembra se ve limitada por dicha situación.

El área aun en pie para el cultivo de soja se concentra sobre norte del área agrícola y sudeste bonaerense, donde las condiciones climáticas no han favorecido el avance de cosecha sobre esta última región.

Durante los últimos siete días fueron cosechadas más de 0,5 MHa de soja.

En comparación con el cicl oprevio se registra una demora interanual en las labores de recolección de -7,3 p.p., cubriendo al 86,9 % de la superficie apta, lo que permite acumular una producción de 18,1 MTn.

- Advertisement -

Finalmente, la cosecha de los cuadros de maíz tardío se vio retrasada por la alta humedad relativa y precipitaciones sobre el este del área agrícola, aunque se pudieron registrar avances sobre la provincia de Córdoba, La Pampa y en el oeste de Buenos Aires.

PUEDE INTERESARTE  Santiago del Estero: la campaña de soja termina con una producción inferior a la histórica

Luego de relevar un avance intersemanal en las labores de 2 puntos porcentuales, se recolectó el 28,6 % del área apta en todo el país. A la fecha el rinde medio nacional se ubica en 46,4 qq/Ha. Frente a este panorama, mantenemos nuestra proyección de pro ducción para la campaña 2022/23 en 36 MTn.

TRIGO
Se inicia la siembra con un avance nacional a la fecha del 6,3 % de las 6,3 MHa proyectadas para el ciclo 2023/24. Se registra una demora interanual de -7,6 puntos porcentuales.

MAÍZ
El avance de recolección nacional es del 28,6 % del área apta. Nuestraactualproyeccióndeproducciónesde36 MTn, 15 MTn menos que el promedio de las ultimas 5 campañas (Promedio 2017/22: 51 MTn).

SOJA
Las condiciones clim áticas, dem oran la cosecha de soja, reflejando una demora interanual de 7,3 p.p., principalmente en el sur del área agrícola. Se mantiene nuestra proyección de producción en 21MTn.

- Advertisement -