Créditos de carbono: En un año se quintuplicó la superficie forestal destinada a estos proyectos

Hoy la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) está conformada por aproximadamente 40 empresas, instituciones y personas enfocadas en el sector forestal argentino, pero con una visión futura multisectorial para un trabajo mancomunado e integrador.

- Advertisement -

La Mesa de Carbono Forestal Nacional – MCFN – y sus miembros y socios anuncian que – a casi un año de su creación y puesta en marcha – es altamente destacable el interés generado por este tipo de proyectos.

De hecho, se estén evaluando, desarrollando y certificando proyectos por una superficie de más de 400.000 hectáreas por distintos miembros de la entidad, lo cual equivale a dos veces la superficie de bosque perdido en el año 2022, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Esta superficie equivale, asimismo, a casi 20 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires (CABA tiene 20.300 hectáreas).

De implementarse estos proyectos, permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisio nes a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático.

En Argentina se desarrollan proyectos de carbono forestal desde hace más de 15 años en distintas regiones y con diferentes tipos de abordajes, en 20.000 hectáreas aproximadamente y con un potencial de mitigación de más de 1.600.000 toneladas de CO2 de los cuales ya se llevan mitigadas más de 500,000 t de carbono.

Los proyectos de carbono forestal pueden ser para evitar o reducir emisiones de carbono, por ejemplo, mediante la conservación de bosques nativos (deforestación evitada) y la mejora en la eficiencia del uso productivo del bosque o plantación forestal (aprovechamiento mejorado), o bien, para capturar carbono a través del desarrollo de plantaciones forestales y de la reforestación o regeneración de bosques nativos.

- Advertisement -

En el ámbito de la MCFN, existen actualmente proyectos de carbono forestal en etapa de evaluación, desarrollo y certificación por un total de 400.000 hectáreas, los cuales permitirían capturar y prevenir emisiones por un total aproximado de 50 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale a más del 60% de la meta de reducciones de emisiones a 2030 establecida por Argentina en su Plan Nacional de Bosques y Cambio Climático para aportar a la reducción de emisiones presentada por Argentina en su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Más aún, si en Argentina se desarrollaran y certificaran proyectos de captura y reducción de emisiones en sólo el 10% de la superficie de bosques del país, podría estimarse preliminarmente una reducción de emisiones de 400 millones de toneladas de CO2, lo cual equivale más de cuatro veces dicha meta nacional.

Hoy la Mesa de Carbono Forestal Nacional (MCFN) está conformada por aproximadamente 40 empresas, instituciones y personas enfocadas en el sector forestal argentino, pero con una visión futura multisectorial para un trabajo mancomunado e integrador. De hecho, sus miembros trabajan en la conservación, manejo mejorado y restauración de bosques nativos y en la producción forestal, representando en este último caso el 80% de las plantaciones forestales del país.

- Advertisement -