El escenario económico internacional nos devuelve algo de tranquilidad, la Reserva Federal espacio la suba de tasas, se ubica en el 5,0/5,25% anual, y podría elevarla en las próximas reuniones. Quedan 4 reuniones para terminar el año que se desarrollaran en julio, setiembre, noviembre y diciembre. La Reserva Federal comienza a observar que podría realizar un aterrizaje suave en la economía, lo que le dio vigor a los mercados.
En las últimas jornadas hemos visto un aumento en precios de petróleo, cobre y soja, lo que denota una toma de posición de fondos especulativos que ven una mejora de la actividad a nivel mundial.
El dólar a nivel mundial muestra cierta debilidad, lo que hace que monedas de países emergentes como México y Brasil muestran una gran revaluación. Estos países tienen niveles de baja inflación y tasas de interés positivas.
En Argentina la inflación trepo al 7,8% mensual y ya está corriendo a una velocidad del 150% anual, lo cual nos pone en una posición defensiva. El plazo fijo te está dando una tasa nominal del 97% anual, y una tasa efectiva del 161,3% anual. Por ahora y solo por ahora, es una tasa positiva. Los créditos a tasas inferiores al 130% anual son una oportunidad para las empresas y comercios, la nominalidad nos está desbordando.
En este contexto, pasando los primeros 15 días del mes, el dólar se vuelve a poner comprador, estamos al asalto de los $ 500, y con el objetivo de un dólar por encima de $ 600 para el mes de julio.
Conclusiones
. – El gobierno está con pocas reservas, no hay margen en el corto plazo para sacar un dólar soja y menos aún un dólar maíz con estos índices de inflación. La llegada de dólares a las reservas será muy lenta.
. – Vemos lejos un acuerdo con el FMI, Argentina no pagará las cuotas que vencen y postergará el acuerdo para después del 13 de agosto, a vivir con lo nuestro.
. – La inflación viaja al 150% anual, créditos para empresas por debajo de esa tasa son altamente beneficiosos. Los créditos personales están muy por encima de esta tasa, y no resultan beneficiosos.
. – Hay que postergar pagos, comprar lo que más se pueda en cuotas y cubrirse a futuro en dólares.
. – El mercado de acciones y bonos argentino comienza a descontar un fin de ciclo económico, y la llegada de un gobierno más racional, por eso vemos subas en los activos argentinos.
. – El resultado de las elecciones del 13 de agosto será determinante para el precio de los activos financieros argentinos. Se puede ver la dualidad de un mercado de capitales en suba, con una economía real en recesión.
. – El precio del dólar debería estar en torno de los $ 625 si medimos las reservas versus los pasivos monetarios, es cuestión de tiempo, todo llega.