Las últimas dos semanas auxiliaron al sector en un mes clave del trigo y de la siembra gruesa. El máximo registro de esta semana fue el de Maria Teresa con 128mm. Le siguen Classon, Labordeboy, Santa Teresa y Pozo del Molle con valores de 106 a 112 mm.
Fuera de la región núcleo, el alivio fue mucho más acotado para el sur de La Pampa, el sur de Buenos Aires y NOA. “Se han superado ampliamente los valores normales de octubre, aunque la recuperación de los suelos sigue siendo muy despareja.
El sudeste de Córdoba, por ejemplo, tiene sectores que, en 10 días, pasaron de sequía a potenciales excesos hídricos, y el norte de Santa Fe no logra salir del escenario deficitario”, explica el consultor Elorriaga. “Octubre entregó todo lo que se le pedía y mucho más. Y todavía existe la probabilidad de que ocurran nuevas precipitaciones en el final del mes o en los primeros días de noviembre”, agrega el especialista.
Del rojo a los primeros azules
El miércoles 10 de octubre, la imagen de reserva de agua para el 1er metro (tomando el consumo de una pradera de gramíneas) mostraba que el 80% de la región estaba en sequía. 14 días después, (imagen actualizada al jueves 24/10) el cambio es abrupto, hay un nuevo escenario: los excesos ocupan el 5%, las reservas óptimas y abundantes el 33% y las adecuadas el 52% de la región. Mientras que con reservas escasas, solo el 10%.
Cómo continuarán los pronósticos
No se descarta la ocurrencia chaparrones en el comienzo del próximo periodo de pronóstico, jueves 31 de octubre.
“Octubre entregó todo lo que se le pedía y mucho más. Y todavía existe la probabilidad de que ocurran nuevas precipitaciones”, dice el consultor Elorriaga.
Octubre: el 2do evento importante de lluvias dejó un promedio de 76 mm y la región ya supera las medias mensuales