En las últimas horas, un grupo de investigadores del Instituto Karolinska de Suecia descubrieron que unos nanoanticuerpos de las alpacas pueden ayudar a combatir la infección por coronavirus en humanos, pues puede bloquear la entrada del SARS-CoV-2 en las células.
Los autores de este estudio creen que este descubrimiento puede redundar en la creación de un tratamiento antiviral contra la COVID-19, que ya ha causado la muerte a más de 880.000 personas, según recoge el medio SDPnoticias.com, que se hace eco de un artículo publicado en la revista Nature.
El pasado febrero, estos científicos inyectaron a uno de estos animales el pico utilizado por el coronavirus para entrar en las células y, tras 60 días, comprobaron que la sangre de la alpaca había conseguido una respuesta inmune contra el elemento externo.
A continuación, adaptaron el nanoanticuerpo a los seres humanos, para lo que lo clonaron y enriquecieron en un laboratorio.
Después de este proceso, constataron que este anticuerpo neutraliza el virus al adherirse al receptor ACE2, que es el empleado por el SARS-CoV-2 para infectar las células humanas, con lo que se logra prevenir la infección.
“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a la mejora de la pandemia de Covid-19 al fomentar un examen más detenido de este nanoanticuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”, ha deseado el autor principal del estudio, Gerald McInerney.