La compañía estuvo presente en el Congreso realizado en Rosario. Mostró su amplia paleta productos que la convierten en uno de los principales productores de nitrógeno, fósforo y potasio a nivel global.
Palabra de Campo conversó con Enrique Arambarri, CEO de Eurochem Emerger Fertilizantes.
P: Hay un montón de expectativas puestas en la próxima campaña, la campaña de gruesa. Hay muchos productores que ya están pensando en posible escenario para el maíz, otros para la soja, dependiendo la zona. ¿Ves una oportunidad en esta campaña de gruesa en particular?
Sí, la idiosincrasia del productor argentino, te diría que genera oportunidades casi todos los días. Es el optimista que está esperando que el clima le sea benéfico para lo que está proyectando como campaña. Así que desde el lado del operador nosotros siempre vemos optimismo en términos de campaña. Ahora después tenés el conjunto de variables que pueden o no hacer posible esa campaña.
Venimos de un año terriblemente seco, con las consecuencias que dejó… Nosotros estimamos internamente que prácticamente se perdió el capital de trabajo de un año. Y a diferencia de lo que fue el año pasado, las necesidades de financiamiento para la nueva campaña son muy notorias y lo vemos en nuestra clientela, prácticamente pedirlo a diario. Así que, escenario de seca, escenario con bajo capital de trabajo, un año Niño que no se termina de definir, bueno, genera unos desafíos importantes en términos de campaña. Un maíz que en términos también de margen bruto está a la raya y en algunas zonas incluso hasta da negativo. Yo creo que todavía hay algunas dudas de lo que pueda ser la gruesa.
En definitiva, gruesa se complementa con la oleaginosa, la soja, ya tan famosa en nuestro rubro, que también tiene un techo de hectáreas. No es que indiscriminadamente todo lo que se deje de hacer maíz puede ir a soja. Así que, yo, año electoral, año complicado de la seca, con poco dinero, vemos un aumento de la superficie de soja en detrimento de la gramínea. Pero bueno, todavía creo que falta que corra un poco más de agua bajo el puente para tener una campaña bien definida de maíz. Habida cuenta que los semilleros estiman también una venta de alrededor del 70%, algunos hablan de un poco más, pero creo que por ahí vamos.
P: El productor claramente tiene que saber jugar no solamente el partido de la agronomía, sino que, vos recién hablaste de la financiación, tiene que jugar el partido de la financiación porque si no lo hace, va a perder margen bruto o incluso puede quedarse sin insumos o fuera del negocio esta campaña.
Sí. Digamos, las superficies a poner en producción siguen siendo todos los años básicamente las mismas. No se agregan muchas más hectáreas al circuito productivo. Y esas hectáreas requieren un grado de inversión, como te decía recién, nosotros estimamos que se quedó en la campaña, quedó negativo en la campaña pasada por la seca. Sin duda, el que quiera volver a repetir las hectáreas necesita acceder a financiación. Y esa financiación sabemos que el conjunto de los prestadores de servicio, oferentes de producto en el mercado argentino, ya sean insumos o entidades financieras, están ahí a la orden del día.
P: ¿Qué mirada tenés del mercado en cuanto a precios?
El mercado internacional tiene su dinámica y eso Argentina no modifica absolutamente nada, ninguna decisión, porque primero es un mercado pequeño y es tomador de precio internacional. Hemos visto en los últimos días una volatilidad bastante alta en lo que es nitrógeno, previo al tender de India que se definió, digamos, se cerró la oferta hace unos días y ha marcado, creo que, un nuevo nivel de precios en nitrógeno de los que veníamos escuchando. Quizás eso se mantenga en el año, no veamos demasiada fluctuación, pero hay una cuestión en Argentina que es intrínseca y es debido a la coyuntura, que el abastecimiento es lo que condiciona un poco el precio más allá de lo que pasa internacionalmente. Entonces, nosotros lo dijimos el año pasado porque lo veíamos como una variable súper importante, el hacerse hoy de la mercadería es casi más importante que si la voy a pagar un dólar más o tres dólares menos. El tema abastecimiento, asegurarse provisión creo que es súper importante para quien ya tiene definido un planteo agronómico y sus hectáreas definidas en tema de siembra y cultivo.
P: ¿Crees que algún otro hecho internacional, como oportunamente fue, por ejemplo, el tema bélico, que empezó a jugar un poco en los precios de algunos productos caso fertilizantes, crees que eso puede volver a estar en escena?
Personalmente, esto es una opinión, creo que hubo una sobreactuación en términos de precio a la suba el año pasado, cuando se desató el conflicto, por la incertidumbre lógica que genera algo que no sabes cuándo y cómo va a terminar. Eso se fue decantando y, bueno, hubo alguna acomodación en términos de lugares donde se dejó de producir y otras regiones donde empezaron a complementar esa producción que quedó detenida, como en el caso de Europa, cara en gas, obviamente hubo una reconversión en fábricas de nitratos y otros nitrogenados. China jugando también. China jugando un juego muy interno, bastante cerrado, pero hoy, y a raíz de lo que te comentaba de India, de vuelta es proveedor en ese tender y eso, bueno, indica que va a poder salir quizá exportando algunas cuotas que venían restringidas hasta ahora. O sea que no veo nada raro en términos de precio. Creo que las relaciones van a estar buenas. No vemos nada disruptivo hoy por hoy.
P: ¿Qué consejo, qué mensaje le podemos dar a un productor qué está pensando en la gruesa?
El tema principal es saber cómo parte con su fertilidad base. En cuanto a los análisis de suelo nosotros vamos a seguir siendo los defensores acérrimos porque no se puede diagnosticar nada sin saber de dónde estás partiendo. Hay una lógica agronómica que indica que el hecho de no haber retirado con cosecha la campaña pasada por consecuencia de la sequía, todo lo que debería haber rendido un cultivo, bueno, algo de fertilidad residual, podemos llegar a encontrar en esos análisis de suelo.
Dicho esto, nuestro consejo como proveedores es lo que decía anteriormente, asegurarse el abastecimiento en tiempo y forma porque no va a ser un año sencillo por todo lo que circunda el rubro importación, las dificultades para los permisos de importación, hacerse ágilmente de producto. Por lo menos para la campaña de soja y maíz hay que cubrirse de esa manera, después Dios dirá.Cada campaña es diferente a la otra y cada desafío, cada año en Argentina nos trae algo distinto. Nosotros entendemos que las variables que hoy se aplican van a tender a aterrizar en algún momento, a tener alguna previsibilidad mayor, a trabajar bajo alguna regla de juego un poco más previsible, que es lo que en realidad entorpece el normal funcionamiento de abastecimiento, oferta, precios, y todo ese tipo de cosas. Así que llevará un tiempo, no sé cuánto, pero sin duda vamos a llegar de vuelta a una normalización.