El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski; el vicepresidente Ricardo Maciel y la subgerente de Promoción y Desarrollo, María Marta Oria, participaron hoy de una reunión con el canciller Santiago Cafiero donde se evaluaron las acciones realizadas durante la última gira comercial por Bangladesh y la India, en busca de nuevos mercados para la yerba mate argentina.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de la Cancillería, estuvieron también la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; y el secretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Guillermo Merediz.
Tras destacar el “balance positivo” que tuvieron las actividades en Bangladesh y la India, el presidente del INYM hizo hincapié en la “rapidez de reflejos” demostrada por la Cancillería argentina al momento de interpretar el furor del pueblo bangladesí generado por la Selección Argentina de Fútbol.
“Ni bien apareció esa posibilidad nos convocaron y nos organizamos para participar de la gira”, dijo el directivo.
Para Szychowski “cuando el sector público y las empresas privadas realizan acciones en conjunto los resultados son excelentes; como en éste caso, donde el INYM, la Cancillería y la Secretaría de Agricultura hicieron todas las gestiones para la participación de las empresas, porque nuestra tarea es hacer de facilitadores y abrir el camino para las empresas privadas”, señaló.
Por su parte, Maciel resaltó “la colaboración de Cancillería en forma permanente, en cada detalle junto a nosotros en ambos destinos” y explicó que toda la información recaba por el INYM es puesta a disposición de las empresas yerbateras, con el objetivo de ampliar el mercado internacional de la yerba mate.
A su turno, el canciller Cafiero agradeció a todos los sectores que participaron de la gira; entre ellos la yerba mate, “ya que permiten fortalecer la Marca País “Argentina”, con sus productos, “y también con sus propuestas e ideas”.
En otro tramo de la reunión, Silvio Leguía, de la Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó también destacó “la buena organización” de la gira promocional y la importancia de aprovechar el fervor por la “Marca Argentina” en Bangladesh.