20.3 C
Buenos Aires
sábado, 03 diciembre 2022

Domínguez en Todo Láctea: El conocimiento “nos permite afrontar el futuro”

Domínguez, quien recorrió la muestra y una cooperativa local, y dialogó con productores tamberos de las principales cuencas lácteas del país, anticipó que su cartera lanzará un Plan de Desarrollo Cooperativo en el próximo semestre.

- Advertisement -

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó hoy en la muestra “Todo Láctea”, que se realiza en Villa María (Córdoba), que “en el conocimiento está el ejercicio soberano de nuestra Nación que nos permite afrontar el futuro”.

“En los últimos años, especialmente con la pandemia, se aceleró el crecimiento de las empresas del conocimiento”, explicó Domínguez, para quien “la transformación de nuestra agricultura hoy pasa por la incorporación de empresas del conocimiento, la aceleración de valor agregado y la respuesta al cambio climático”.

En esa línea, resaltó que “esta década está signada por la incorporación de cantidad y calidad tecnología en los sistemas productivos de los países líderes en la producción de alimentos”.

Y aseguró: “Desde el ministerio, junto al INTA y al Senasa, impulsamos la incorporación del desarrollo biotecnológico y la transferencia de conocimiento para que nuestros productores puedan seguir siendo competitivos”.

“Vamos a seguir un camino de certificación de buenas prácticas agrícolas para garantizar la trazabilidad de nuestra producción”, sostuvo Domínguez, quien adelantó que su cartera “va a llevar un proceso de certificación en todas las economías regionales del país”.

En ese marco, el titular de la cartera agropecuaria señaló que “asistimos a un escenario bélico entre dos países productores de proteínas, por eso en el mundo faltan alimentos y proteínas”.

“Los ojos del mundo están sobre nosotros como parte de la solución a la falta de alimentos y nuestros productores, nuestros ingenieros, científicos y nuestras universidades están en condiciones de ser protagonistas”, consideró.

Estuvieron en la exposición el secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; el director nacional de Lechería, Arturo Videla; los intendentes de Villa María, Martín Gill; Las Varillas, Mario Daniele; Villa Nueva, Natalio Graglia; y Alto Alegre, Omar Tabela; y el gerente de TodoAgro, José Iachetta.

Durante su exposición, Domínguez resaltó también que “el cooperativismo y asociativismo son los mejores modelos para integrar a los pequeños y medianos productores”; y adelantó que “trabajaremos en un Plan de Desarrollo Cooperativo para generar las condiciones necesarias para que los productores puedan y quieran asociarse.”

“Con las cooperativas humanizamos la producción, agrandamos la escala de pequeños productores, la familia rural y generamos arraigo”, detalló Domínguez; y finalizó: “Vamos a salir al rescate de este tipo de producción, porque es reinversión en nuestro país, en nuestras ciudades y genera empleo genuino”.

Además, Domínguez recorrió las instalaciones de la Cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral donde fue recibido por su presidente, Jorge Manera, acompañado por el presidente de la Junta Intercooperativa Láctea, Daniel Lorenzatti y el intendente Gill; allí el ministro se reunió con más de 100 productores lecheros.

Más tarde, junto a Gill y los otros jefes municipales de la región, Domínguez realizó la entrega de certificados de Gestión de Riesgos Agropecuarios para la adquisición de maquinaria que permita mejorar caminos rurales a municipios de la región, la red terciaria EnRed de Villa María y la provincia de Córdoba.

- Advertisement -

NEWSLETTER

Estuchá las últimas entrevistas de Palabra de Campo

ULTIMAS NOTICIAS

spot_img

ARTÍCULOS RELACIONADOS