24.1 C
Buenos Aires
jueves, 26 noviembre 2020

El 89% del maíz de primera de Entre Ríos presenta condiciones buenas y muy buenas

La condición muy buena cayó respecto a la medición de fines de octubre, debido a "escasas precipitaciones; desuniformidad en los estadios de las plantas; quemado de hojas por los fertilizantes; y falta de humedad en el sueldo".

Unas 320.400 hectáreas sembradas con maíz de primera de Entre Ríos presentan una condición óptima, una superficie que representa el 89% de las 360.000 hectáreas implantadas en la campaña agrícola 2020/21, informó hoy la Bolsa de Cereales local.

La condición muy buena cayó respecto a la medición de fines de octubre, debido a “escasas precipitaciones; desuniformidad en los estadios de las plantas; quemado de hojas por los fertilizantes; y falta de humedad en el sueldo”.

A través de su sistema de información (Siber), la bolsa detalló que el 23% presenta una muy buena condición; el 66%, buena; el 10%, regular; y el 1% registra una mala condición.

Detalló asimismo que el pulso seco “vuelve a dominar” el territorio entrerriano e impacta en el maíz de primera, que tiene un estado fenológico que va desde dos a ocho hojas desplegadas (V2 a V8).

La caída de la condición general se debe principalmente al “acartuchamiento de hojas y las plantas de poca altura” detectadas en lugares donde las precipitaciones fueron escasas; y a la “desuniformidad temporal” en sus estadios.

Según la entidad bursátil indicó, ante la falta de lluvias se detectaron lotes con hojas quemadas debido a aplicaciones líquidas con fertilizantes foliares; y en otros lugares impactó la falta humedad en el suelo para la refertilización.

LEA TAMBIÉN  Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

Por otro lado, los analistas mencionaron que se observaron ataques de gusano cogollero en el cultivo, por lo que se realizó el control necesario.

LEA TAMBIÉN  Las lluvias detuvieron el deterioro del trigo e impulsaron la siembra de maíz y girasol

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El puerto de Santa Fe exportó 50.000 toneladas de maíz en lo que va del año

El Gobierno de la provincia de Santa Fe informó hoy que desde que comenzó el proceso de reactivación del puerto de la ciudad capital, en junio pasado, ya se exportaron 50.000 toneladas de maíz quebrado.

Las cadenas productivas cerraron el año y destacaron el rol exportador de la agroindustria

Con un evento virtual, las cuatro cadenas ofrecieron su tradicional discurso de cierre de año y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis. E. Basterra expuso la visión del sector público sobre cada uno de los temas planteados. El evento contó también con una presentación del Mg. Ivo Sarjanovic, consultor internacional especializado en mercados agroindustriales. 

Misiones analiza declarar la emergencia agropecuaria por la sequía

Se iniciarán los procedimientos administrativos para declarar la emergencia agropecuaria, producto de la sequía y la falta de lluvias en la región, ante pedidos de los productores de varios sectores.